REGIONAL DISTRIBUTION OF Fusarium STRAINS IN CORN FROM THE PROVINCE OF SANTA FE, ARGENTINA

Adriana Saubois, Marcelo Nepote, Eduardo Piontelli

Resumen


Se identificaron a nivel de especie cepas de Fusarium aisladas de granos de maíz provenientes de diferentes campos del área centro-norte de la provincia de Santa Fe, Argentina, estudiandose su distribución y prevalencia en esta región.

Se examinaron muestras de granos secos de reciente cosecha y almacenados de post-cosecha.  El aislamiento de las cepas de Fusarium se llevó a cabo mediante
plaqueo directo de los granos en agar papa-dextrosa-cloranfenicol (PDA + CAF)y se registraron los porcentajes de granos colonizados por las diferentes especies. Para su identificación, se efectuaron cullivos monospóricos en agar PDA y SNA para inducir la formación de esporodoquios. Se realizaron observaciones macro y
microscópicas a las 4, 8 y 14 días de incubación a temperatura ambiente (22º- 25ºC).

La prevalencia de Fusarium en las muestras fue del 100 %. El 29 % de las mismas se colonizó por más de una especie. Se identificaron F.moniliforme, en el 52.6 % de las muestras, F.subglutinans - F.graminearum, en el 29% y F.oxysporum en el 2.6%. La primera especie, presentó los niveles más altos de granos colonizados (7.5- 52.5%).

Según los reportes en la literatura, referente a las diferentes especies aisladas, consideramos conveniente orientar posteriores estudios de prevalencia de micotoxinas de Fusar¡um en granos de maíz de la región, hacia los tricotecenos tipo B, zearalenona,  moniliformina y fumosina.


Palabras clave


Fusarium; maíz; distribución; Argentina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.1996.11.0.1008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa