Trichoderma spp. en el control biológico de Colletotricum lindemuthianum (Sacc.etmagn) Scribb, agente de la antracnosis del frijol (Phaseolus vulgaris L.)

S.T. Barros, N.T. Oliveira, S.T.G. Bastos

Resumen


Para seleccionar especies de Trichoderma con mejor desempeño antagónico sobre razas de Colletotrichum lindemutianum in vitro, fueron utilizadas las técnicas de cultivos pareados y la del papel celofán.

Se utilizaron las especies de Trichoderma harzianum  (T 25), T. koniingii (T15), T. pseudokonigii (T26), T. aureoviride (T10) y T. viride (TR2), además de las razas de Colletotrichum lindemuthianum Ba2 y Ba10. En el test de
apareamiento, se verificó que las 5 especies de Trichoderma, causaron alteraciones morfológicas en las hifas de las 2 razas del fitopatógeno,  evidenciando un posible antagonismo.

El test del papel celofán, con la raza Ba2, mostró que T. harzianum y T. viride, causaron una disminución apreciable en el diámetro de las colonias, en relación a las otras especies. Con la raza Ba10, se verificó que T. koningii, T. harzianum, T. aureoviride y T. viride, causaron una disminución apreciable en los diámetros de las colonias en órden creciente, siendo T. viride la más eficiente.
T. pseudokoningii, no causó reducciones apreciables sobre la raza Ba10.


Palabras clave


Control biológico; antracnosis; Trichoderma spp; Colletotrichum lindemuthianum; Phaseolus vulgaris

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.1995.10.0.1069

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa