Evaluación de la actividad antifúngica del extracto de Usnea laevis en hongos fitopatógenos

Cristhina Estefania Jaramillo Ordoñez

Resumen


Los líquenes son producto de una asociación simbiótica entre un hongo y alga y/o cianobacteria; esta simbiosis produce una serie de metabolitos secundarios o sustancias liquénicas únicas, las mismas que son aisladas a partir de sus extractos y que han presentado una marcada actividad antibiótica y antifúngica. Considerando que en el Ecuador no se tienen antecedentes acerca de este tipo de estudios, el objetivo planteado fue el evaluar la actividad antifúngica del extracto liquénico de Usnea laevis frente a hongos fitopatógenos.


En el presente estudio las sustancias liquénicas almacenadas en el talo de Usnea laevis fueron extraídas con metanol y etanol. La actividad antifúngica in vitro de estos extractos fue probado frente a géneros de hongos fitopatógenos previamente aislados (Aspergillus, Penicillium y Rhizopus stolonifer); añadiéndolo al medio de cultivo Agar Papa Dextrosa (PDA) a una concentración de 0,5%; determinándose el porcentaje de inhibición.Los datos fueron analizados estadísticamente y se realizó la clasificación del extracto en base a su porcentaje de inhibición según la OILB.


El extracto metanólico y etanólico de Usnea laevis mostró una mayor efectividad frente a Rhizopus stolonifer, inhibiendo más del 50% de su crecimiento, a diferencia de Penicillium y Aspergillus cuyo porcentaje de inhibición fue mucho menor y mostraron diferencias estadísticamente significativas. El extracto liquénico fue moderadamente tóxico para Rhizopus stolonifer, ligeramente tóxico para Aspergillus sp 1 y Penicillium sp e inocuo para Aspergillus sp 2.


Palabras clave


Actividad antifúngica, extractos liquénicos, Usnea laevis, hongos fitopatógenos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2018.33.1.1091

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa