Hongos del maíz de interés en pre y post- cosecha en el norte de Italia: Microcomunidades asociadas a raíces y hojas

Anna Picco, Edoardo Piontelli, Maura Bisio

Resumen


Mediante técnicas de lavado y esterilización superficial, se analizó mensualmente en la zona norte de Italia, la variación estacional de la micota de raíces, hojas, y semillas (éstas últimas, solo previo a su siembra), durante el ciclo vegetativo de 3 cultivares de maíz (Aida,
Hawaiano, Hibisco). La mayor cantidad de aislamientos con ambas metodología y en todos los sustratos sembrados en PDA y Agar agua, correspondió al cultivar Aida.
Los taxa más frecuentes en raíz, fueron: Fusarium oxysporum, Rhizopus stolonifer, Trichoderma viride, Alternaria alternata, Pyrenochaeta terrestris, Ramichloridium sp., Penicillium spp. y Epicoccum purpurascens. En hoja, en cambio, se observó un orden y presencia diferentes. 
Como modelos de variación estacional, se seleccionaron los integrantes de los 8 taxa o grupos de taxa más frecuentes en raíz y hoja: (Alternaria, Epicoccum, Fusarium, Pyrenochaeta-Phoma spp., Rhizopus, Tridhoderma, Drechslera-Bipolaris spp. y Penicillium spp.), donde solo los 3 últimos presentaron variaciones de magnitud. F. oxysporum, fue dominante en todos los sustratos (80%), mientras F. moniliforme (Gibberelia fujikuroi) fue escaso, salvo en las hojas (14%).
En las semillas de los 3 cultivares, las especies frecuentes fueron: F. oxysporum, Penicillium spp., C. cladosporioides y F. moniliforme, mientras el mayor número de aislamientos se detectó en Aida.
A pesar de las buenas condiciones de manejo y al uso de agrotóxicos, se detectó: Ustilago zeae, Diplodia zeae maydis, Bipolaris maydis , Botrytis cinerea, F. moniliforme (Gibberella fujikuroi), Macrophomina
phaseolina y Pyrenochaeta terrestris). Entre las especies toxicogénicas A. flavus, se aisló solo en la rizósfera, mientras debe considerarse en post-cosecha la frecuencia constante de los géneros Alternaria, Fusarium y Penicillium.


Palabras clave


Maíz; cultivares; hongos de pre y post-cosecha; variación estacional; rizosfera; filoplano

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.1994.9.0.1105

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa