Decoloración de papel de diario con cepas fúngicas de agaricales

Eduardo Valenzuela F., Oscar Martínez V.

Resumen


Se detrminó la capacidad de las cepas miceliales UACHMMm-302 de Mycena metuloidifera, UACHMPs-428 de Pholiota spumosa y la cepa control Trametes versicolor para crecer sobre agar extracto tinta (AET) con y sin suplemento de NaNO3 o glucosa. Además de decolorar y usar las fracciones finas de un extracto líquido (FL) y biodegradar constituyentes de la fracción sólida (FL) ambas obtenidas desde papel de diario de desecho reciclado. A las FS luego de ser colonizada por los micelios y los porcentajes de celulosa y lignina según la norma TAPPI.

Por su parte cada 7 días en alícuotas de 100 mL de la FL se determinó la decoloración leyendo la Abs en el rango de 340 a 580 nm, la degradación de los azúcares totales determinado por el método del ácido p-aminobenzoico, proteínas por el métodode Buiret, nitratos y fósforos totales por el método modificado de Anderson & Ingram y el índice de crecimiento fúngico. La mayoría de las cepas colonizaron un 100% los AET, el menor porcentaje lo presentó UACHMPs- 428 (76%) en AET con NaNo3.

Todas las cepas colonizaron un 100% la FS independiente de los tratamiento aplicados. La cepa fúngica UACHMPs-428 se perfiló como la mejor para degradar la lignina de la fracción sólida obtenida de papel desecho y los azúcares, fósforo y proteínas totales de la fracción líquida obtenida del papel de desecho. Además presenta la mejor capacidad para decolorar la fracción líquida y un moderado índice de crecimiento.

 


Palabras clave


Agaricales; decoloración; hongos; papel de diario; lignina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2004.19.0.369

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa