Aislamiento presuntivo y caracterización de Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii desde árboles en la región de O’Higgins y Maule, Chile

Viviana Toro Zúñiga

Resumen


Introducción: La criptocococis es una micosis sistémica causada por C. neoformans y C. gattii, es frecuente y oportunista en inmunocomprometidos y patógeno primario en personas inmunocompetentes. C. neoformans tiene una distribución mundial y se ha aislado desde las excretas de palomas.  C. gattii se considera restringida a regiones con clima tropical, subtropical, y templadas, se encuentra asociada frecuentemente a detritos de especies de Eucalyptus sp. La virulencia de estas levaduras le permite desarrollar patogénesis en mamíferos y supervivencia en el ambiente.
Objetivo: Identificar y determinar la actividad de proteinasas y fosfolipasas, de C. neoformans y C. gattii aisladas desde las oquedades de árboles en lugares con alta afluencia de público. Materiales y Métodos: Se tomaron 200 muestras de hisopado desde distintas especies de arboles desde sectores de la región de O’Higgins y el Maule. Se siembran en ASG, se aíslan y mantienen en ASD. Identificación con tinta china, Urea de Christensen, crecimiento a 37°C, asimilación y fermentación de azucares, y siembra en medio CGB. Se mide índice de actividad enzimática Prz de proteinasas y fosfolipasas.

Resultados y Conclusiones: Se obtuvieron 109 cepas de C. neoformans aisladas desde las oquedades de diferentes especies arbóreas y 3 cepas presuntivas de C. gattii desde Eucalyptus sp. y Prunus cerasifera artropurpurea. El 88,1% de las cepas C. neoformans y 100% de C. gattii, presentaron alta actividad proteolítica, El 49,5% de las cepas de C. neoformans y 33,3% de C. gattii mostraron alta actividad de fosfolipasas.


Palabras clave


Cryptococcus neoformans; Cryptococcus gattii

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2015.30.2.400

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa