INCIDENCIA DE Myrothecium roridum Tode: Fries COMO AGENTE DE LA PUDRICIÓN DEL CUELLO DE PLANTAS DE PENSAMIENTO (Viola tricolor L.) EN LA PROVINCIA DE QUILLOTA, CHILE

Lilian Bunster, Manuel Torres

Resumen


El pensamiento (Viola tricolor L.) es una especie ornamental de nconsiderable importancia económica para la Provincia de Quillota, especialmente por la producción de semilla híbrida. Desde hace al menos 5 años se ha observado una enfermedad que ocasiona necrosis en la zona del cuello de plantas de pensamiento donde frecuentemente se han observado esporodoquios de Myrothecium roridum.

El análisis de 114 plantas sintomáticas aportadas por 14 viveros demostró que Botrytis cinerea y M. roridum son los principales fitopatógenos asociados a plantas afectadas por la enfermedad. A través de plaqueo de discos de hojas asintomáticas provenientes de viveros y macizos florales de la región, se demostró que M. roridum está frecuentemente representado como habitante de la filósfera. En ensayos de patogenicidad sobre semillas y almácigos, M. roridum afectó en gran medida la germinación de las semillas y ocasionó necrosis en la radícula en emergencia. En plantas adultas. M. roridum provocó pardeamiento y necrosis de la zona del cuello con abundante producción de esporodoquios, ademas de clorosis, marchitamiento y colapso de las plantas. 



Palabras clave


Myrothecium roridum; pudrición del cuello; plantas de pensamiento

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2003.18.0.406

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa