Hongos fitopatógenos asociados a frutos comercializados en Recife, Pernambuco (Brasil)

N.S.S. Silveira, R.L.R. Mariano, S. J. Michereff, L.C. Maia, S.M.A. Oliveira

Resumen


En la central de Abastecimiento y en tres ferias libres de la ciudad de Recife, PE (Brasil), se analizaron cada tres meses, durante un año, frutos de aguacate (palta), limón, maracuja-amarillo, pimentón y tomate para detectar la presencia de enfermedades fúngicas.

En cada muestra fueron evaluadas 20 unidades de cada tipo de fruto, en cinco puntos diferentes por sitio de colecta, totalizando 100 frutos/punto de comercialización/muestra. Considerando la media de los puntos de comercialización, la incidencia de enfermedades fúngicas en los frutos de aguacate fue de 38,52%, en maracuja15,48%, en limón de 15,55%,  en pimentón de 1,58% y en tomate de 6,5%. El hongo detectado con mayor frecuencia en los frutos de aguacate fue Sphaceloma perseae (20,0%), en limón Sphaceloma fawcetii (6,2%), en maracuja Cladosporium herbarum (10,3%), en pimentón Alternaria alternata (0,7%) y en tomate Geotrichum candidum (3,2%).

Los altos valores de incidencia de enfermedades fúngicas detectados, indican la necesidad de adoptar procedimientos antes y después de la cosecha, para reducir los riesgos de infección, lo que promovería la reducción significativa de pérdidas de postcosecha. 


Palabras clave


Frutos comercializados; enfermedades poscosecha, hongos fitopatógenos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2001.16.0.459

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa