Un ejercicio en biodiversidad: algunos microhongos tropicales de la litera foliar (Tanzania, Africa)

Eduardo Piontelli, Maria Alicia Toro

Resumen


En un viaje por algunas regiones de Tanzania (Marzo de1999), desde las llanuras costeras a las zonas altas de 1ringa, se recolectaron 14 muestras de diverso material de la litera foliar y otros sustratos vegetales
senescentes, con la finalidad de analizar a nivel de género y especie (cuando fuere posible) y bajo condiciones de cámara húmeda, la presencia de microhongos tropicales.
En todas las muestras se detectaron 419 taxa, de los cuales 368 pudieron clasificarse y repartirse en 81 géneros y 142 especies. En 51, no fue posible llegar a una identificación por falta de información, a pesar que un buen porcentaje de ellos representaron taxa similares.
De los clasificados, 47 correspondieron a Hyphomycetes (58,02%),18 a Coelomycetes (22,22%), 13 a Ascomycetes (16,04%) y 3 a Zygomycetes (3,70 %). Doce fueron los taxa dominantes con el 24,34% de la presencia total en las muestras y 18 los frecuentes con el 22, 19%, los restantes fueron esporádicos. Los géneros más representativos en presencia y variedad de especies fueron: Phoma, Fusarium, Bipolaris, Curvularia, Myrothecium, Pellicillium, Altemaria y Aspergillus.
Se concluye que nuestros resultados, considerados preliminares debido a lo complejo de nuestra labor, permitieron un interesante ejercicio en biodiversidad (fúngica, con aportes informativos y formativos necesarios en la rutina del micólogo.


Palabras clave


Biodiversidad fúngica; litera foliar tropical; microhongos; Tanzania

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2001.16.0.467

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa