Efecto de la filamentización y el fluconazol sobre la adherencia de Candida albicans

Marisa Biasoli, María Tosello, Hortensia Magaró

Resumen


La adherencia y la filamentización son factores de virulencia que tienen gran importancia en el proceso de infección por levaduras del género Candida. El objetivo de nuestro trabajo fue el de comparar la capacidad de adherencia de una cepa de Candida albicans (aislada del tracto gastrointestinal humano) en su fase levaduriforme y en su fase filamentizada y estudiar la adherencia de estas dos formas de la levadura, prevuamente tratadas con concentraciones subinhibitorias de Fluconazol (FCZ) a células epiteliales bucales (CRB), in vitro.

Los resultados obtenidos mostraron que la emisión de tubos germinativos aumentaba significativamente la adherencia de C. albicans a CEB (p<0,0001).

Las levaduras se trataron con 2 concentraciones del antifúngico: 0,8 y 0,4 µg/ml (CIM= 0,8 µg/ml); las levaduras tratadas con 0,8 µg/ml de FCZ fueron significativamente mas adherentes que las levaduras sin tratar (p<0,05). 

La exposición de las levaduras de la cepa C. albicans Ca 787 a la acción del FCZ, produjo alteraciones en la morfología y aumentó la tendencia de las levaduras a formar agregados celulares. Estos cambios produjeron una variación en la capacidad de adherencia de las levaduras y un cambio en la virulencia de estos microorganismos luego de la exposición al ATF.


Palabras clave


Fluconazol; filamentización; Candida albicans; adherencia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2000.15.0.624

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa