Enseñanza de la Micología. Un enfoque regional interdisciplinario de integración docente- asistencial

R. Salim

Resumen


Se describe una propuesta de integración docente-asistencial para la enseñanza de la asignatura  Micología a estudiantes de Bioquímica, con un enfoque interdisciplinario y una estrategia metodológica de acercamiento del alumno a la tarea profesional en el ambiente médico - hospitalario. 

El objetivo central de esta propuesta de la articulación entre enseñanza y extensión, es procurar en los alumnos la incorporación de contenidos teóricos, adiestramiento y habilidades que pueden adquirirse en mejor forma en la práctica hospitalaria. De este modo se acrecienta el conocimiento práctico, se coteja realidad/teoria, y se incrementa la experiencia de los docentes que no están habituados a trabajar con pacientes hospitalizados, contactando a ambos, docentes y estudiantes, con la realidad socioeconómica y cultural del medio.

La integración docente-asistencial, plantea además una mayor y mas profunda vinculación entre la universidad y la comunidad, al abrir un espacio más allá del aula y la posibilidad de prestación cooperativa de servicios altamente especializados.

Se destaca la necesidad de potenciar la difusión de la disciplina entre los profesionales de la salud y se subraya la importancia de la formación interdisciplinaria, multiprofesional y ética, cuyo capítulo más importante y urgente es el de los deberes humanos frente a los demás.


Palabras clave


Enseñanza; integración docente-asistencial regional; Argentina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2000.15.0.629

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa