Aerosporas fungicas del area oriente de Santiago (1996-1997)

Valeria Ibáñez Henriquez, Gloria Rojas Villegas

Resumen


Utilizando un captador Burkard se estudia la aeromicobiota presente en Santiago oriente durante 12 meses (agosto 1996 a julio 1997) identificando las aerosporas fúngicas por microscopía directa. Estas fueron agrupadas en 19 categorías taxonómicas, correspondiendo el 76.2% a Deuteromycetes, el 13.6% a Basidiomycecetes, 2% a Ascomycetes y el 8,3% a aerosporas no identificadas.
En nuestro registro predominan los hongos dematiáceos debido a la gran presencia de Cladosporium, 73%. Las basidiosporas (no identificadas) constituyeron el 8,4%, carbones 4.3%, ascosporas (no identificadas)
1.6%, Alternaria 1% y el resto de los géneros con frecuencias menores al 1%. Cladosporium presenta un contenido aéreo mayor en otoño (abril) como Epicoccum y Stemphylium; las basidiosporas, conidios de Aspergillus/Penicillium y ascosporas aumentan en los meses de invierno.
Alternarla se dispersa con igual fecuencia durante primavera y otoño. Ganoderma y Helminthosporium aumentan durante el verano.
Con el registro de tres años consecutivos se confeccionará un calendario aeromicológico que permita a los pacientes con rinitis o asma reconocer los periodos de mayor dispersión aérea de estos alérgenos.


Palabras clave


Aerosporas fúngicas; alergenos fúngicos; aerobiología; Chile

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.1999.14.0.942

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa