Determinación del crecimiento de Saccharomyces cereviciae en agares formulados con extractos de desechos agroindustriales I

Raúl Ochoa, Eduardo Valenzuela

Resumen


Se utilizó Saccharomyces cerevisiae para determinar cuantitativamente su crecimiento en agares formulados en base a extractos obtenidos de desechos de Lactuca sativa (lechuga) y Brassica oleracea (repollo), aserrín de Pinus radiata, papel de diario de desecho y melaza como sustratos alternativos para el cultivo de esta levadura, con miras a la producción de proteínas unicelulares (SCP). Se prepararon los siguientes medios de cultivos: agar extracto vegetal (AEV), agar extracto aserrín (AEA), agar extracto papel (AEP) y agar extracto melaza (AEME), solos y suplementados con glucosa y NH4NO3. Estos se sembraron con diluciones de la levadura e incubaron por 48 h a 25ºC, tras lo cual se hizo el recuento de las colonias. Como control se utilizó agar extracto de malta al 2% (AEM).

El mayo recuento poblacional se registró en AEV (7.2x108ufc/ml) y el menor en AEP suplementado con NH4NO3  (5.1x10ufc/ml). A los 10 días de incubación, se obtuvieron colonias de 5 mm de diám. en AEV y solo puntiformes en AEP.


Palabras clave


Sacharomyces; cultivo; desechos agroindustriales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.1998.13.0.966

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa