SAPROLEGNIOSIS EN TRUCHA ARCOIRIS (Oncorhynchus mykiss Walbaum) EN LA PISCICULTURA DE RIO BLANCO (V REGION-CHILE)

Valia Vivar

Resumen


En la Piscicultura de Río Blanco (V Región) entre Abril, 1995 y Marzo 1996, se estudiaron los agentes responsables de saprolegniosis en trucha arcoiris y sus
huevos, con el objetivo de caracterizar morfo -fisiológica y patogénicamente a los hongos del complejo Saprolegnia asociados a su cultivo.

Los propágulos de dispersión fúngicos (zoosporas), se obtuvieron a partir de estados econutricionales: "saprotrofo ", aislados de muestras de agua de 5 sectores de la piscicultura, y "biotrofo" desde peces y huevos infectados. A las muestras de agua se les adicionó semillas de cáñamo como cebo, mientras que las hifas provenientes del eslado biotrofo se cultivaron directamente en agar GY. La determinación taxonómica de los aislamientos se realizaron mediante análisis de las hifas y de los órganos reproductivos, cultivados en semillas de cáñamo, mientras que, las características fisiológicas se observaron en agar GY, a 10,20 y 30ºC, y con tres regímenes de luz, midiendose el tamaño de las colonias cada 24 hr para determinar su crecimiento diario.

Desde las muestras de agua se aislaron 2 tipos de colonias que se diferenciaron por morfología y velocidad de crecimiento. Los aíslamientos se desarrollaron en las 3 temperaturas utilizadas aunque con distintas tasas de crecimiento.


Mediante una incisión subcutánea poco profunda en los peces, se demostró el poder patógeno de las zoosporas de las cepas estudiadas, subdividiéndolas en
tres grupos experimentales según su origen: BIOR (=Biotrofos), SAPR (= Saprotrofos con colonias de crecimiento regular) y SAPI (= Saprotrofos con colonias de crecimienlo irregular). Los resultados de patogenicidad indicaron que las cepas BIOR y SAPR fueron patógenas, alcanzándo un 100% de morbilidad, mientras las cepas SAPI, se comportaron como saprotrofas (morbilidad entre 0-1%).

Como caracter concluyente en la identificación final de los hongos, se utilizó su capacidad de crecer a 30°C. Todas las cepas aisladas se clasificaron como Saprolegnia parasitica Coker.


Palabras clave


Saprolegniosis; Saprolegnia parasitica; trucha arcoiris

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.1997.12.0.975

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa