ANALISIS DE LA SECCION 8 DEL CROMOSOMA X DE Drosophila melanogaster MEDIANTE EL USO DE CLONES YAC DE Saccharomyces cerevisiae*

Blanca Urzúa, Tito Ureta, Victor Cifuentes

Resumen


En Drosophila melanogaster, los genes estructurales que codifican para hexoquinasas A y B, se ubican estrechamente ligados en el cromosoma I (X). Estos loci corresponden a la región citológica 8D4-E1 en el mapa citogenético de dicho cromosoma.


Con el objetivo de determinar la ubicación exacta de los loci para hexoquinasas A y B se realizó un análisis molecular, mediante el uso de cromosomas artificiales de levadura, que contienen DNA de la sección 8 del cromosoma X.  Para tal efecto, se aisló DNA cromosómico intacto de siete clones YAC de S. cerevisiae que cubren  dicha región. El DNA fue resuelto mediante electroforesis de campo pulsado y analizado por hibridación con DNA del plásmido pBR322 y con un fragmento de DNA de 0,67 Kb de D. melanogaster, amplificado por PCR con partidores heterólogos específicos para hexoquinasas.


Los resultados de estos experimentos permitieron concluir que, la sonda  homóloga es capaz de hibridar con el YAC II, lo cual coincide con la cobertura de este clon en la región citológica esperada.


Palabras clave


Cromosomas artificiales; Saccharomyces cerevisiae; hexoquinasa A

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.1997.12.0.984

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa