Evaluación formativa y compartida en Educación Primaria. Una experiencia de autoevaluación y autocalificación en el área de Matemáticas

Marcos Herranz Sancho

Resumen


El objeto principal de este estudio es realizar una experiencia de evaluación formativa y compartida en la etapa de Educación Primaria en el área de Matemáticas. El diseño de investigación ha sido cualitativo y se ha realizado mediante un estudio de caso longitudinal a lo largo de dos trimestres escolares con los mismos alumnos. Hemos utilizado las técnicas de la autoevaluación, la evaluación compartida, la autocalificación y la calificación dialogada entre los alumnos y el profesor. Los resultados nos han mostrado que es viable poner en funcionamiento esta metodología de evaluación y calificación con alumnos de Educación Primaria, que se producen aprendizajes en todas las personas implicadas en los procesos de evaluación y que mejora el clima de clase como consecuencia de la participación de los alumnos.


Palabras clave


Evaluación formativa; Autoevaluación; Autocalificación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1650

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.