Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario

Maria Inmaculada Gonzalez Alonso, Raquel Domínguez-Fernández, Ángeles Diez-Fernández, Ángel Pérez-Pueyo, Carlos Gutierrez-García

Resumen


El objetivo de esta experiencia fue implementar un sistema de evaluación formativa que permitiese a los profesores universitarios implicados desarrollar un proceso de reflexión crítica sobre sus propias actuaciones docentes (autoevaluación) antes y después de recibir el feedback de sus colegas (co-evaluación). Se realizaron observaciones sin intervención durante 6 sesiones de una hora utilizando un registro de observación en 6 asignaturas. Para los docentes evaluados, todos ellos expertos, el implicarse en procesos de autoevaluación y, sobre todo, el diálogo entre pares supone un estímulo a la reflexión (auto)crítica y al crecimiento profesional. En el futuro se propone ampliar esta experiencia en el número de observadores y los tiempos de observación. Por último, entendemos que este tipo de evaluación potenciaría su valor formativo si pudiese transferirse a profesores noveles interesados en la mejora de sus competencias docentes.


Palabras clave


Autoevaluación; Coevaluación; Práctica docente; Profesores universitarios

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1724

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.