EL DESARROLLO DE LA RAZÓN PRÁCTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DEL AMBITO DE LA SALUD, SEGÚN EL ENFOQUE DE MARTHA NUSSBAUM

Autores/as

  • Paula Oyarzun andrades Universidad de Valparaíso
  • Francisco Esteban Bara Universidad de Barcelona
  • Teodor Mellen Vinagre Universidad ESADE

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2418

Palabras clave:

capacidades humanas, razón práctica, educación superior, enfoque de capacidades.

Resumen

Por siglos el estudio de las capacidades humanas ha despertado gran interés entre educadores, filósofos y pensadores en torno al cultivo del ser humano. La filósofa Martha Nussbaum desarrolló el Enfoque de las Capacidades (EDC) en cuyo eje reconoce la razón práctica como herramienta para contrarrestar las inequidades de género y avanzar en materia de justicia social. El objetivo de la investigación fue comprender la percepción sobre el desarrollo de la razón práctica, en estudiantes de género femenino que cursaron cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso (Chile) en el periodo 2017-2018, a partir de sus experiencias asociadas con su currículo y vida universitaria. El enfoque fue hermenéutico-fenomenológico de carácter cualitativo, a través de entrevistas en profundidad. Los resultados develaron información significativa sobre el rol  transformador de la universidad, a partir del fortalecimiento de capacidades vinculadas al razonamiento práctico en un contexto socioeducativo globalizado e inclusivo.

Biografía del autor/a

Paula Oyarzun andrades, Universidad de Valparaíso

Paula Oyarzún Andrades es profesora de la Universidad de Valparaíso, Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona y máster en Educación Superior. Cuenta con 18 años de experiencia en docencia y gestión educacional.

Actualmente, se desempeña como Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura promoviendo el desarrollo integral con un enfoque centrado en capacidades humanas, para futuros profesionales del ambito de Ciencias de la salud.

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Oyarzun andrades, P., Esteban Bara, F., & Mellen Vinagre, T. (2021). EL DESARROLLO DE LA RAZÓN PRÁCTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DEL AMBITO DE LA SALUD, SEGÚN EL ENFOQUE DE MARTHA NUSSBAUM. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2418

Número

Sección

Artículos de investigación