Archivando matches. Un repositorio digital, performativo y comunitario sobre experiencias sexoafectivas en dating apps

Autores/as

  • Valeria Radrigán Brante Universidad Finis Terrae
  • Vania Montgomery Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2792

Palabras clave:

afectividad, archivo digital, cibercultura, dating apps, sexualidad, transdisciplina

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre metodologías de archivo, catalogación y estudio de perfiles de dating apps, con el objetivo de relevar la necesidad de resguardar materiales digitales efímeros para el estudio de las experiencias sexoafectivas en un contexto cibercultural. Para ello, se expone el caso del “Archivo Performativo”, repositorio online y privado generado en el marco del proyecto “Cuerpos Poliamorosos”. Finalmente, se proponen ciertas reflexiones a partir de la naturaleza de los insumos recabados, tomando como marco de análisis la performatividad digital, el cual otorga trazas interesantes sobre las dinámicas de cortejo que caracterizan el panorama de las citas online en Chile.

Biografía del autor/a

Valeria Radrigán Brante, Universidad Finis Terrae

Doctora en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte (U. de Chile), Magíster en Teoría del Arte Contemporáneo (U.Complutense de Madrid, España). Investigadora cultural independiente, especialista en teoría cyborg, estudios de la performance y cultura medial. Sus trabajos abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad y arte contemporáneo. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a la teoría de las artes visuales y la filosofía de la tecnología, ha elaborado metodologías teórico-prácticas transdisciplinares que se han traducido en una serie de artículos académicos y libros, siendo los más relevantes: "Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps" (Oximoron, Stgo. de Chile, 2021), "Yto: del pigmento al electrón" (Ocho Libros, Stgo. de Chile, 2018), y "Extremos del volumen" (Cuarto Propio, Stgo. de Chile, 2016). Actualmente, es investigadora postdoctoral en sexología digital y transhumanismo financiada por ANID-Fondecyt Chile en el marco del proyecto "Cuerpos poliamorosos". (www.cuerpospoliamorosos.cl)

Vania Montgomery, Universidad de Chile

Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y diplomada en Archivística por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como ayudante en la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado. Ha realizado trabajos de investigación en torno a la obra de Víctor Hugo Codocedo (junto a Alejandro de la Fuente y Justo Pastor Mellado) y Eugenio Dittborn (junto a Vicente I. Domínguez), concentrándose en el área de archivos y documentos. También ha publicado ensayos en libros y revistas de arte chilenas y extranjeras. Forma parte del equipo de investigación del Departamento Estudio de los Medios (DEM). Reside en Santiago de Chile.

Citas

Baecker, D. (2018). Estudios acerca de la próxima sociedad. Santiago: Metales Pesados.

Cruz Mundet, J. R. (2011). Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, Ministerio de Cultura.

Dorado, Y. y Múgica, M. (2009). “Evolución de la ciencia archivística”. Acimed. 20(1), Disponible en: Dirección electrónica de la contribución.

Gómez, R.; Gónzalez J.; Rueda, R.; Valencia, V. (compiladores). (2016). Facebook como obra mundana. Poetizar la vida y recrear vínculos personales. Cali: Ediciones Universidad del Valle.

Groys, B. (2012). “De la imagen al archivo de imagen –y de vuelta: El arte en la era de la digitalización”. En Castillo, A.; Gómez-Moya, C. (Ed) (2012) Arte, Archivo y Tecnología. Santiago: Universidad Finis Terrae. pp. 13-25.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad, vol.1, La voluntad de saber, México DF: Siglo XXI Editores.

Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Katz Editores.

Jenkinson, H. (1922). A Manual of Archive Administration Including the Problems of War Archives and Archive Making. Oxford: Clarendon Press.

Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Milligan, I. (2019). “Historian’s archival research looks quite different in the digital age”. The Conversation [artículo online] [Fecha de cita: 30/11/19]

Muñoz, B. (2018). Prácticas archivísticas en el arte contemporáneo. Documento, colección y museo. (Tesis doctoral, Universidad de Chile, Santiago, Chile).

Osthoff, S. (2009). Performing the Archive: The Transformation of the Archives in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Nueva York: Atropos Press.

Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales, (2ª edición actualizada y ampliada). Madrid: Editorial AKAL, Colección Arte contemporáneo.

Preciado, B. (2002). Manifiesto contra – sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual. Madrid: Editorial Ópera Prima

Radrigán, V. (2019). “Performatividades del afecto y la sexualidad on/offline”. En Zúñiga, R. (Ed) (2019). La estela de las cosas. Imágenes y exterioridad. Santiago: Ediciones Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, pp. 47-55.

Rodríguez, L. M. (2011). “El Archivo como dispositivo de poder”. En VV.AA. (2011) Archivos e Investigación. La importancia de la investigación en los archivos y centros de información. San Juan: ArchiRED, Red de Archivos de Puerto Rico. pp. 10-18.

Schelleberg, T. (1958). Archivos modernos. Principios y técnicas. La Habana: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Radrigán Brante, V., & Montgomery, V. (2021). Archivando matches. Un repositorio digital, performativo y comunitario sobre experiencias sexoafectivas en dating apps. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(13), 9–24. https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2792

Número

Sección

Artículos