Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico

Autores/as

  • Mario Alberto Palasí CONICET - Universidad Nacional de San Luis - Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2855

Palabras clave:

Investigación artística, artes escénicas

Resumen

Las tensiones entre ficción y realidad en la escena se producen a partir del desplazamiento de los materiales significantes de los creadores desde su propio deseo. Desde el análisis de estos materiales en movimiento, tanto en el texto dramático como en la escena, en los cuadernos de bitácora y en las entrevistas con los creadores, utilizando como herramienta metodológica los vectores deseantes (Pavis, 2000), observamos que no sólo son procesos autorreferenciales los géneros docudramas, autoperformances, autoficciones y biodramas, sino que todo espectáculo, ficcional o no, tiene una carga autorreferencial relacionada con las segmentaciones de territorialización, des-territorialización y re- territorialización.

Estos procedimientos de autorreferencialidad fueron estudiados en las producciones de Palacio, dramaturgo, director y actor de la provincia de San Luis, Argentina.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Palasí, CONICET - Universidad Nacional de San Luis - Universidad Nacional de Córdoba

Becario Posdoctoral de CONICET.

Doctor en Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes (2019).

Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de San Luis (2007)

Profesor en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de San Luis (1994).

Prof. Adjunto Exclusivo Efectivo de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis donde dicta las asignaturas “Doblaje Y Sonorización” y “Expresión Corporal y Actuación Dramática” de la Lic. En Producción de Radio y Televisión con título intermedio de Locutor Nacional Universitario.

Categoría 3 en el Programa Nacional de Incentivo a la Docencia y la Investigación. Argentina. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias.

Director del Proyecto “Comunicación y Teatro. Deconstrucción del acontecimiento teatral argentino y su devenir político” (PROICO 04-0418). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. 2018-2021.

Consultor académico en el proyecto “Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI” (SECyT, CIFFyH, UNC, 2020-2021, covinculado al IAE, UBA; dirigido por Laura Fobbio y codirigido por Germán Brignone)

Integrante del comité organizador de las Jornadas de Teatro Comparado y Jornadas Latinoamericanas de Investigación Teatral que se realizan en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

Director de Teatro Independiente realizando varias obras desde 1992 hasta la fecha.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Palasí, M. A. (2021). Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(13), 67–75. https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2855

Número

Sección

Artículos