Recursos pop como una forma de ironizar lo político en Mateluna de Guillermo Calderón y La dictadura de lo cool de la Compañía La Re-sentida.

Autores/as

  • Carolina Hernández Parraguez Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.3125

Resumen

Pensar en la categoría pop como fenómeno estético permite comprender de manera más compleja las formas propias de la cultura pop: la superficialidad, el simulacro, el estilo directo y la masividad. Las obras del teatro chileno reciente: Mateluna de Guillermo Calderón y La dictadura de lo cool de la Compañía La Re-sentida, utilizan ciertos recursos de la cultura pop como una manera de ironizar lo político. En estas manifestaciones artísticas las materialidades, tanto visuales como sonoras, ofrecen la posibilidad de repensar los fenómenos históricos y sociales recientes en Chile. De este modo, el objetivo de este trabajo es problematizar lo político desde un giro perceptual e introducir la categoría pop en el análisis de dos obras teatrales, en donde el foco no se centra en la matriz dramática o conceptual, sino más bien en los procedimientos estéticos que se utilizan en cada una de las obras para exhibir lo político en escena.

Biografía del autor/a

Carolina Hernández Parraguez, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctora(c) en Estudios Americanos, docente de la carrera de pedagogía en castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Parraguez, C. H. (2021). Recursos pop como una forma de ironizar lo político en Mateluna de Guillermo Calderón y La dictadura de lo cool de la Compañía La Re-sentida. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(13), 77–84. https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.3125

Número

Sección

Artículos