Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1) El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se encuentra actualmente bajo consideración de ser publicado en otra revista.

  • 2) Se adjuntan dos archivos en formato Microsoft Word:

    a) Documento de identificación de autoras/es, ver “directrices para autoras/es”.

    b) Manuscrito ciego que cumple con los criterios:
    I) De anonimato, ver "indicaciones para garantizar anonimato"
    II) Editoriales, definidos en "directrices para autoras/es".
  • 3) Adjunta certificado de Ética y/o Bioética, si corresponde, en formato PDF.

Directrices para autores/as

I. Instrucciones para los envíos

Se deben enviar, vía Open Journal System (OJS),  dos archivos en formato word, separados según la siguiente descripción:

      a) El primer archivo, "Documento de identificación de autoras/es” contiene la siguiente información.

  • Título del manuscrito en español e inglés.
  • Título abreviado (hasta 60 caracteres, sin espacios).
  • Nombre completo de todos los autores.
  • Afiliación de todos los autores (utilizar letras o números en superíndices para identificarlos).
  • Dirección de correo electrónico de todos los autores.
  • Datos de contacto del primer autor* (nombre y apellidos, teléfono y dirección postal completa). *Corresponde a la persona con la que se mantendrá contacto para toda comunicación relacionada al avance, seguimiento y flujo de trabajo del artículo. Esta persona es quien tendrá acceso a la plataforma de edición OJS, por cuanto la información proporcionada es fundamental y debe ser actualizada.
  • Número total de palabras del texto completo, sin tener en cuenta las referencias, las tablas y/o las figuras.

ESTA INFORMACIÓN SÓLO DEBE INCLUIRSE EN EL PRIMER ARCHIVO. NO LA AÑADA AL MANUSCRITO CIEGO, PARA GARANTIZAR UNA REVISIÓN DE DOBLE CIEGO

     b) El segundo archivo, “manuscrito ciego”, corresponde a su artículo, que debe ser estructurado según la sección de la revista a la que apunta (original de investigación revisión, caso clínico, etc). NO incluya información que devele la identidad de la autora o el autor.

Indicaciones para garantizar anonimato

Los autores/as que suban documentos deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto y han empleado "Autor/a" y el año de publicación en las referencias y notas a pie de página en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.

Los autores/as del documento han eliminado la información personal de las propiedades del archivo siguiendo estos pasos:

Microsoft Word para Windows:
Ir a "Archivo"
Seleccionar "Información"
Hacer clic en "Comprobar si hay problemas"
Hacer clic en "Inspeccionar documento"
En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", seleccionar las casillas para elegir el tipo de contenido oculto que desee inspeccionar.
Hacer clic en "Quitar todo"
Hacer clic en "Cerrar"
Guardar el documento

Microsoft Word para MacOS:
Ir a "Herramientas"
Hacer clic en "Proteger documento"
Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar"
Hacer clic en OK y guardar el archivo

II. Instrucciones para responder a los revisores

Se debe cargar, vía Open Journal System (OJS), en punto del flujo de trabajo correspondiente, un archivo en formato word, donde debe dar respuesta a cada uno de los puntos señalados por ambos revisores, aun si el manuscrito ha sido aceptado. Debe dar respuesta tanto a los comentarios generales como a los específicos/menores. NO incluya información que devele la identidad de la autora o el autor.

Ejemplo:

REVISOR A, Comentarios generales:

                  1) L16: revisar redacción y cambiar la palabra “x” por “y”.

Respuesta: Redacción modificada en L16. Se ha sustituido “x” por “y”

III. Estilo y formato de los manuscritos

Los manuscritos se presentarán a doble espacio, en formato carta (21,5 x 27,9 cm) y con márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 2,5 cm. El tipo de letra y el tamaño deben ser Times New Roman 12. Las líneas y las páginas deben estar numeradas. Sólo se aceptan archivos en formato Word.

Las tablas y las figuras deben colocarse al final del documento según el orden en que aparecen en el manuscrito; además, debe indicarse el lugar exacto en que deben aparecer en el texto. Las figuras (mapas, fotografías, dibujos, gráficos, entre otros) deben enviarse en archivos de formato JPG o TIFF con una resolución no inferior a 500 ppp.

IV. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas, así como las citas directas e indirectas incorporadas en el texto del artículo, deben seguir las normas de publicación de la APA 7 (Publication Manual of the American Psychological Association, 7ª edición). https://apastyle.apa.org/

V. Secciones de la revista / tipos de artículos

A continuación se presentan las diferentes secciones de la revista junto a una descripción de cada una. Se enfatiza en la descripción de los artículos originales de investigación.

Originales de Investigación

Originales de Investigación (OI): Son los artículos que reportan hallazgos experimentales significativos. Los apartados de estos manuscritos son: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto es de 5000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 6 figuras o tablas. Se describe a continuación la estructura que debe tener el “manuscrito ciego” para este tipo de artículo.

  1. Identificación del artículo: título en ESPAÑOL e INGLÉS; 3-5 palabras clave en ESPAÑOL e INGLÉS (aceptadas por MeSH y/o DeCS).
  2. Resumen: debe estar escrito en INGLÉS y ESPAÑOL, presentado en un párrafo que no supere las 250 palabras. Debe contener introducción, métodos, resultados y conclusiones.
  3. Introducción: debe ofrecer una reseña breve y actualizada que aborde la evidencia necesaria para sustentar los objetivos y la hipótesis del trabajo si corresponde.
  4. Métodos: Se deben describir los sujetos del estudio, los instrumentos y los procedimientos. Asimismo, se debe especificar el análisis de los datos, señalar los procedimientos éticos considerados e indicar el comité ético científico que aprobó el estudio. En el caso de las revisiones sistemáticas, indicar el método de búsqueda, los criterios de selección, el filtrado y el análisis.
  5. Resultados: deben describirse en el texto, sin información redundante, y complementarse con tablas y/o figuras.
  6. Discusión y conclusiones: Debe comenzar con el objetivo del estudio, luego, se recomienda explicar los principales hallazgos de la investigación, los cuales deben ser comparados con la evidencia previa. En esta sección se deben exponer las implicaciones de los resultados. Por último, es aconsejable exponer las limitaciones y proyecciones de la investigación.
  7. Referencias bibliográficas: el formato se indica a continuación, en la sección II. Referencias bibliográficas.

Artículos de revisión

Artículos de revisión (AR): artículos que analizan en forma exhaustiva la literatura, con rigor metodológico de búsqueda y hallazgo de fuentes de información, presentando una discusión crítica de los resultados y conclusiones. La extensión máxima del texto es de 5000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 6 figuras o tablas.

Comunicaciones Breves

Comunicaciones Breves (CB): reportan hallazgos experimentales, únicos y relevantes, que corresponden a proyectos de investigación en curso. Los apartados de estos manuscritos son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto es de 3000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 3 figuras o tablas.

Informe de caso

Informe de caso  (IC): reportan aspectos clínicos particulares o inusuales. Estos artículos se componen de una breve introducción, presentación del caso y discusión clínica basada en la evidencia. Se debe justificar la presentación del caso por su valor clínico (etiológico, diagnóstico, terapéutico, entre otros). La extensión máxima del texto es de 3000 palabras; a lo anterior, se suman referencias bibliográficas y un máximo de 3 figuras o tablas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.