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Directrices para autores/as

 

Los manuscritos deben estar escritos en idioma españoL, en Microsoft Word, hojas tamaño A4, letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12,  interlineado 1.5, margen de 3 cm en cuatro bordes. Se aceptarán hasta 6   tablas, gráficos, fotografías u otras figuras deben ser enviados en archivo JPG o u otro afín por separado del escrito original, en el caso de fotografías deben acompañarse de una carta de cesión para uso en el artículo y si contiene personas informar del uso de consentimientos y asentimientos de los participantes. 

El resumen deberá estar escrito en español  e inglés, debe tener un máximo de 250 palabras (incluidas 3 a 5 descriptores seleccionados de la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud-DeCS o del Medical Subject Headings-MeSH) y el  texto con una extensión máxima de  4000 palabras.

ORIGINALES

Los trabajos de investigación se dividirán en las siguientes secciones: Título y Resumen, Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión y conclusión, siguiendo modelo IMRyD (introducción, materiales y método, resultados, discusión y conclusiones).

 Cada una de ellas deberá comenzar en la parte superior de una página y ser digitada sin saltos de líneas en los puntos aparte. La extensión máxima del texto (excluido título y resumen)  será 4000 palabras.


Título:

 

La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo de la investigación y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras que contenga los descriptores.

Nombre completo del (los) autor(es); a pie de página  indicar la profesión, filiación institucional, ciudad y país, correo electrónico de todos los autores, destacándose el nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o solicitar información. Señalar fuente de apoyo económico si lo hubo y si es derivado de tesis u trabajo de grado.

Indicar aspectos éticos y conflictos de interés

Resumen:

 

Y abstract, en español e inglés que señale brevemente el objetivo, el diseño y método utilizado, resultados obtenidos y principales conclusiones, agregando 3 a 5 palabras claves. No debe exceder las 250 palabras escritas a 1.5 espacio.

Introducción:

 

Debe contemplar los siguientes elementos:

      Problema: Describe el problema específico bajo estudio,  enunciando claramente el qué y el porqué de la investigación. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos.

      Revisión de la literatura: Sustenta el trabajo de investigación. A través de las citas se provee reconocimiento de estudios anteriores (de los últimos 5 años) que se relacionan específicamente con el trabajo.

Justificación: Señala la brecha de conocimiento que se quiere abordar, enfatizando en los aportes a la disciplina de enfermería.

      Objetivos  o hipótesis: Enuncia formalmente el objetivo y razonamiento de su propuesta, además de definir las posibles variables. El objetivo debe indicar en forma inequívoca qué es lo que el/la investigador/a intenta observar y medir, redactados en forma afirmativa sujetos a una sola interpretación. La hipótesis debe expresar de manera clara, precisa y concisa una relación o diferencia entre dos o más variables, incluyendo las variables del estudio y su efecto.

Material y método:

 

Debe mencionar el paradigma al que se adscribe la investigación, describiendo claramente la población, la selección y constitución final de la muestra, instrumentos y procedimientos empleados. Es necesario puntualizar que  todas las  investigaciones deben respetar las normas éticas establecidas, comprobando que el estudio fue sometido a un comité  de ética  de la institución en que se efectuó el estudio.  Indique el o los métodos estadísticos empleados con el nivel de significación estadística establecido previamente para juzgar los resultados si corresponde.

Resultados

Deberán presentarse en una secuencia lógica y tener un análisis estadístico satisfactorio, si corresponde. El análisis de los datos debe ser en relación con el objetivo del estudio. Si se incluyen tablas o gráficos, deberán adjuntarse en hoja separada, indicando en el texto el lugar de inclusión,  deben tener tamaño suficiente para su reducción, indicando numeración con título que exprese breve y claramente el contenido. No repita en el texto la descripción de todos los datos que se presentan en una tabla, gráfico o figura, destaque o resuma en el texto sólo las observaciones importantes.

Discusión y conclusiones

La discusión debe ser sobre la base de los objetivos y los resultados para posteriormente comparar con el marco empírico. Discuta dando relevancia a los aspectos nuevos y señale las limitaciones que tiene su estudio, relacionando también sus conclusiones con los objetivos del estudio y enunciando proyecciones o nuevas hipótesis si corresponde.

Referencias bibliográficas

En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación.  Para apoyar la justificación del estudio, se deben incorporar como mínimo 25 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a  10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. De estas  referencias, no más de 2 deben provenir de fuente que no sea primaria, salvo los artículos de revisión, los cuales en su totalidad deben ser fuente primaria.  Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencia o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver" http://www.icje.org/main.html , citándose  en el texto con números consecutivos, entre paréntesis de acuerdo a su aparición.


ARTICULO DE REVISIÓN

Ensayo cuya finalidad  es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva, donde se extrae y recopila  la información relevante y necesaria para generar  una perspectiva analítica e interpretativa del autor, sobre un tema específico de la disciplina. Máximo 4000 palabras. La presentación del texto debe seguir las normas generales de publicación.

Título y autores

La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo de la investigación y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras que contenga los descriptores.

Nombre completo del (los) autor(es); a pie de página  indicar la profesión, filiación institucional, ciudad y país, correo electrónico de todos los autores, destacándose el nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o solicitar información. Señalar fuente de apoyo económico si lo hubo y si es derivado de tesis u trabajo de grado.

Resumen 

Y abstract, en español e inglés que señale brevemente el objetivo, las perspectivas y aspectos relevantes que  aportará la reflexión y las principales consideraciones, agregando 3 a 5 palabras claves. No debe exceder las 200 palabras escritas a 1.5  espacio. 

Introducción

Debe presentar una breve descripción del tema a revisar, considerando los aspectos más importantes a tratar y su aporte a la disciplina de enfermería en particular y/o a la salud de la población en general,  señalando explícitamente el o los  objetivos de la revisión presentada.

Métodos  

Se debe exponer  cómo, con qué criterios y qué trabajos se han seleccionado y revisado, debe incluir búsqueda bibliográfica, criterios de selección, recuperación de la información, fuentes documentales, evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.

Incluir diagrama PRISMA 

Desarrollo y discusión

Se presentan los detalles más destacables de los artículos revisados (diseños, sesgos, resultados, etc.) y la síntesis discutida y argumentada de los resultados.

Conclusión

Se presentan las consecuencias que extraemos de la revisión, propuestas de nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro.

Referencias bibliográficas.

En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de reflexión.  Se den incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a  10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. De estas  referencias, no más de 2 deben provenir de fuente que no sea primaria, salvo los artículos de revisión, los cuales en su totalidad deben ser fuente primaria.  Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencia o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver" http://www.icje.org/main.html , citándose  en el texto con números consecutivos, entre paréntesis de acuerdo a su aparición.

 

ARTICULO DE REFLEXIÓN

Ensayo que presenta resultados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específica de la disciplina, recurriendo a fuentes originales. Máximo 4000 palabras. La presentación del texto debe seguir las normas generales de publicación.

Título y autores

La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo de la investigación y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras que contenga los descriptores.

Nombre completo del (los) autor(es); a pie de página  indicar la profesión, filiación institucional, ciudad y país, correo electrónico de todos los autores, destacándose el nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o solicitar información. Señalar fuente de apoyo económico si lo hubo y si es derivado de tesis u trabajo de grado.

Resumen 

Y abstract, en español e inglés que señale brevemente el objetivo, las perspectivas y aspectos relevantes que  aportará la reflexión y las principales consideraciones, agregando 3 a 5 palabras claves. No debe exceder las 200 palabras escritas a un espacio.  

Introducción

Debe presentar una breve descripción del tema a reflexionar, considerando los aspectos más importantes a tratar y su aporte a la disciplina de enfermería en particular y/o a la salud de la población en general,  señalando explícitamente el objetivo o propósito de la reflexión presentada.

Cuerpo de la reflexión

Debe presentar el desarrollo del tema y perspectivas señaladas en la introducción, planteando y sustentando los distintos puntos de vista, tanto de desacuerdo como a favor de la postura propuesta, respaldando  dicha reflexión con bibliografía pertinente.

 

Consideraciones Finales

Señalar los aspectos más importantes de la reflexión tratada y el aporte del artículo al respecto.

Referencias bibliográficas.

En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de reflexión.  Se den incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a  10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. De estas  referencias, no más de 2 deben provenir de fuente que no sea primaria, salvo los artículos de revisión, los cuales en su totalidad deben ser fuente primaria.  Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencia o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver" http://www.icje.org/main.html , citándose  en el texto con números consecutivos, entre paréntesis de acuerdo a su aparición.


ARTÍCULO HISTÓRICO 

Ensayo que presenta evidencias desde una perspectiva  sociohistórica,  la cual puede ser de tipo biográfica, historiográfica, documental o crítica del autor, sobre una temática histórica que sea un aporte a la disciplina enfermera y/o a la  salud en general. El manuscrito debe tener un máximo de  4000 palabras. La presentación del texto debe seguir las normas generales de publicación.

Título y autores

La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo del proceso investigativo y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras que contenga los descriptores.

Nombre completo del (los) autor(es); a pie de página  indicar la profesión, filiación institucional, ciudad y país, correo electrónico de todos los autores, destacándose el nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o solicitar información. Señalar fuente de apoyo económico si lo hubo y si es derivado de tesis u trabajo de grado.

Resumen 

Y abstract, en español e inglés que señale brevemente el objetivo, las perspectivas y aspectos relevantes que  aportará la reflexión y las principales consideraciones, agregando 3 a 5 palabras claves. No debe exceder las 200 palabras escritas a un espacio. 

Introducción

Debe presentar una breve descripción del tema investigado, considerando los aspectos más importantes a tratar y el aporte, desde la historia  a la disciplina de enfermería en particular y/o a la salud de la población en general,  señalando explícitamente el objetivo o propósito de la reflexión o investigación  presentada.

Cuerpo del manuscrito  

Si es de tipo investigación (revisión documental e historiográfica) debe seguir los lineamientos Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión /Conclusión, esta última dependiendo de los hallazgos historiográficos encontrados.

En el caso de ser un manuscrito de tipo reflexivo debe presentar el desarrollo del tema y perspectivas señaladas en la introducción, planteando y sustentando los distintos puntos de vista, tanto de desacuerdo como a favor de la postura propuesta con una mirada sociohistórica, respaldando  dicha reflexión con bibliografía pertinente. Cerrando con Consideraciones finales

Referencias bibliográficas.

En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de reflexión.  Se den incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a  10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. De estas  referencias, no más de 2 deben provenir de fuente que no sea primaria, salvo los artículos de revisión, los cuales en su totalidad deben ser fuente primaria.  Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencia o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver" http://www.icje.org/main.html , citándose  en el texto con números consecutivos, entre paréntesis de acuerdo a su aparición.

 

ESTUDIO DE CASO:

Se refiere a las descripciones de casos de la práctica asistencial que el profesional puede evidenciar, incluye también una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Estos pueden ser:

  • uso de recomendaciones basadas en evidencias y  sus resultados
  • aplicación del conocimiento disciplinar a la práctica diaria
  • resultado de proceso de enfermería llevado a cabo con una persona cuidada.
  • experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

Los trabajos  que sean estudio de caso deben contener las siguientes secciones:introducción, descripción breve del caso a analizar, metodología - resultados y discusión- conclusión.


Título:

 

La primera página del manuscrito debe contener un título conciso, informativo de la investigación y redactado en sentido afirmativo, escrito en mayúscula (español e inglés) con no más de 15 palabras que contenga los descriptores.

Nombre completo del (los) autor(es); a pie de página  indicar la profesión, filiación institucional, ciudad y país, correo electrónico de todos los autores, destacándose el nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o solicitar información. Señalar fuente de apoyo económico si lo hubo y si es derivado de tesis u trabajo de grado.

Resumen

Y abstract, en español e inglés que señale brevemente el objetivo, el diseño el método utilizado, resultados obtenidos y principales conclusiones, agregando 3 a 5 palabras claves. No debe exceder las 200 palabras escritas a un espacio. 

Introducción

Esta sección debe presentar en forma breve el tema a tratar en el caso clínico, describiendo la importancia y aportes del caso para la práctica de enfermería. 

Se debe indicar el propósito principal del estudio describiendo lo que se  intenta mostrar.

Descripción del caso

En esta sección se  realiza la presentación general del caso, dando una visión amplia de la situación, sin aportar comentarios o análisis. Se debe evitar entregar información que no sea de relevancia.  

Metodología

Esta sección debe indicar el abordaje que se realizará del estudio de caso y los  aspectos éticos que permitieron su realización.

Discusión y conclusiones

Deben  presentarse los resultados  en orden lógico, con análisis crítico, reflexivo o interpretativo según corresponda, comparándolos con el marco empírico.

La/as  conclusión/es debe realizarse respondiendo al objetivo general del estudio de caso  y los resultados alcanzados, incluyendo  aspectos nuevos y limitaciones que tiene su estudio de caso.

Bibliografía

En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el estudio de caso.  Se den incluir como mínimo 20 referencias, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años y el resto no mayor a  10 años, excepto si éstas corresponden a clásicos en la materia. De estas  referencias, no más de 2 deben provenir de fuente que no sea primaria, salvo los artículos de revisión, los cuales en su totalidad deben ser fuente primaria.  Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencia o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el texto deben aparecer en la lista de referencia, las cuales se deben presentar utilizando el estilo "Vancouver" http://www.icje.org/main.html , citándose  en el texto con números consecutivos, entre paréntesis de acuerdo a su aparición.


EDITORIALES

Se refiere a una comunicación  breve  que se redactará por  encargo del Comité Editorial o Equipo de Producción Editorial, sobre un tema de actualidad  o  que se refiera  a  un artículo que se publique o se haya publicado  en la misma  revista. Debe tener una extensión de 800-1,000  palabras con un máximo de 15 citas bibliográficas. Se prefiere que sólo haya un autor.

 

 CARTAS AL EDITOR:

Se refiere a comunicación bre­ve, máximo 1000 palabras, que considera opinión respecto a artículos publicados en la revista o relato de hallazgos científicos significativos, que aporten al desarrollo disciplinar. Debe poseer un máximo de 10 citas bibliográficas. Se prefiere que haya un solo autor.

 

 

 

 

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