REGIONAL DISTRIBUTION OF Fusarium STRAINS IN CORN FROM THE PROVINCE OF SANTA FE, ARGENTINA

Adriana Saubois, Marcelo Nepote, Eduardo Piontelli

Resumen


Se identificaron a nivel de especie cepas de Fusarium aisladas de granos de maíz provenientes de diferentes campos del área centro-norte de la provincia de Santa Fe, Argentina, estudiandose su distribución y prevalencia en esta región.

Se examinaron muestras de granos secos de reciente cosecha y almacenados de post-cosecha.  El aislamiento de las cepas de Fusarium se llevó a cabo mediante
plaqueo directo de los granos en agar papa-dextrosa-cloranfenicol (PDA + CAF)y se registraron los porcentajes de granos colonizados por las diferentes especies. Para su identificación, se efectuaron cullivos monospóricos en agar PDA y SNA para inducir la formación de esporodoquios. Se realizaron observaciones macro y
microscópicas a las 4, 8 y 14 días de incubación a temperatura ambiente (22º- 25ºC).

La prevalencia de Fusarium en las muestras fue del 100 %. El 29 % de las mismas se colonizó por más de una especie. Se identificaron F.moniliforme, en el 52.6 % de las muestras, F.subglutinans - F.graminearum, en el 29% y F.oxysporum en el 2.6%. La primera especie, presentó los niveles más altos de granos colonizados (7.5- 52.5%).

Según los reportes en la literatura, referente a las diferentes especies aisladas, consideramos conveniente orientar posteriores estudios de prevalencia de micotoxinas de Fusar¡um en granos de maíz de la región, hacia los tricotecenos tipo B, zearalenona,  moniliformina y fumosina.


Palabras clave


Fusarium; maíz; distribución; Argentina

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1996.11.0.1008

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.