TIPIFICACION DE CEPAS DE CANDIDA ALBICANS POR EL METODO DE TOXINAS KILLER

Luis Zaror, M.P. Valdevenito

Resumen


En los últimos años se ha reconocidó la importancia y la relevancia clinica de levaduras aisladas de muestras de pacientes. Candida albicans es la especie
mayoritariamente responsable de candidosis, de tipo oportunista. El aumento, de infecciones por Candida ha llevado a desarrollar métodos de marcaje epidemiologico para encontrar los tipos más frecuentes. Se estudiaron 161 cepas de C. albicans aisladas de diferentes onrígenes anatómicos aplicando el método de tipificación por  toxinas killer de Polonelli et al. (1983)  encontrandose 48 tipos killer.
Los más frecuentes fueron el 812, 111, 811 y 712. No hubo una  asociación que particular entre el tipo killer hallado y la región anatómica del cual proviene la muestra, según cuadro clínico.
Sin embargo,  epidemiológicamente; en un caso de corioamnionitis y de fungemia fue posible  estalecer que las cepas aisladas en el prímero de líquido amniótico y raspado uterino y  en el segundo de los dos hemocultivos, correspondían a los tipos killer 812 y 811 respectivamente.


Palabras clave


Candida albicans; toxinas killer; tipificación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1992.7.0.1282

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.