Construcción de vectores de integración de saccharomyces cerevisiae y su aplicación en el genoma de neurospora crassa.

Víctor Cifuentes

Resumen


El presente trabajo describe la construcción de tres vectores de integración y un vector de replicación autónoma de Saccharomyces cerevisiae. Dichos vectores se caracterizan por poseer el gen LEU2 de levadura y los genes de resistencia a ampicilina y tetraciclina que sirven como marcadares geneticos en Eschericia coli. Por otro lado, el gen LEU2 puede ser utilizado en la selección de transformantes de Saccharomyces cerevisiae. Los plásmidos VCp1, VCp2.1, VCp2.2 y VCp2.3 transforman a la levadura en baja frecuencia (aproximadamente 10 transfonnantes/ug de DNA) y se comportan como vectores de integración verdaderos.

Los plásmidos VCp1 y VCp2.1 fueron utilizados para la construcción de dos genotecas de Neurospora crassa a fin de aislar secuencias de replicación autónoma de Neurospora en levadura. A partir de la genoteca en VCp1, se pudo aislar un plásmido portadar de un inserto que corresponde a un fragmento de 3.5 kb de DNA del hongo.


Palabras clave


Vectores de integración; Saccbaromyces cerevisiae; Neurospora crassa; Secuencias de replicación autónoma; Transformación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1991.6.1-2.1601

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.