Proteasas (queratinasas) extracelulares en cepas fúngicas queratinofilicas aisladas de suelos chilenos: estudio preliminar

M. A. Toro S. M., E. Piontelli L., E. Fernández B., A. Siegel M., A. Solari Q.

Resumen


Se determina la presencia de proteasas extracelulares (queratinasas). "in vitro" en cepas de hongos queratinollticos y queratinofllicos aislados de suelos chilenos.
Se cultivaron durante 15 a 30 días siete cepas de hongos queratinofílicos, tanto en agitación como en forma estática y seis cepas de hongos queratinolíticos sólo en forma estática, el medio liquido que contiene pelo humano tratado como sustrato queratinoso. Las proteasas extracelulares fueron aisladas y purificadas por croma!ografta ell columna sobre Sephada G- 75. Mediante la electroforesis en gel de poliacrilamido se detectan bandas de proteina de peso molecular entre 38000 y 40000 para Scopulariopsis brumptii, Ulocladium atrum, Botryotrichum piluliferum, Auxarthrou umbrinum y Gymnascus reessil, comparables con la obtenida para Trlchophyton mentagrophytes, hongo utilizado como control, lo cual lleva a postular que las enzimas corresponden a queratinasas.


Palabras clave


Queratinasas; hongos queratinofílicos - líticos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1988.4.1.1681

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.