Imagen de portada

SARS CoV-2: Recomendaciones de limpieza y desinfección en entornos comunitarios

Dr. Eduardo López Mora, Dr. Rodrigo Cruz Choappa

Resumen


Contexto del problema

Al inicio de la pandemia hubo datos publicados que lograron demostrar la persistencia de SARS -CoV-2 en ciertas superficies y materiales, generando seria preocupación acerca del rol de transmisión a través del contacto con superficies contaminadas, lo cual llevo al desarrollo de políticas de limpieza y desinfección en espacios públicos, que implican un alto costo y potenciales riesgo para la salud ante un uso inadecuado de estos productos. Estos datos iniciales de persistencia en materiales, en entornos controlados de laboratorio actualmente parecen no ser extrapolables a la vida real1.

Dado el conocimiento actualizado, el mecanismo principal por el cual las personas se contagian con SARS-CoV-2 es a través de la exposición a gotitas respiratorias y aerosoles en espacios cerrados. El riesgo de transmisión a través del contacto con superficies u objetos contaminados se considera muy bajo1.

En abril de 2021 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicó actualizaciones sobre recomendaciones de limpieza y desinfección en entornos extrahospitalarios basadas en la evidencia científica actualizada1. Este documento busca enfatizar ciertas estrategias de control en espacios públicos y el hogar, difundiendo así un uso racional de productos de limpieza y desinfección.


Palabras clave


coronavirus; SARS CoV2; COVID-19

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2021.36.1.2825

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.