Imagen de portada

Dosis de refuerzo de vacuna SARS CoV-2 para la prevención de COVID-19: Desafío en un escenario con incertezas

Dr. Eduardo Lopez Mora, Dr. Rodrigo Cruz, Dr. Jorge Espinoza, Dr. Jorge Espinoza, Dra. Jeannette Dabanch, Dra. Jeannette Dabanch, Dr. Rodrigo Cruz, Dr. Rodrigo Cruz

Resumen


Al 16 de julio pasado existían 108 vacunas en etapa clínica de desarrollo, 28 de ellas con estudios en fase III y 6 autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) según datos publicados al 3 de junio (AstraZeneca/Oxford, Johnson and Johnson/Janssen, Moderna, Pfizer/BionTech, Sinopharm, Sinovac) (1,2).  A la vez, las entidades regulatorias como la FDA (Food and Drugs Agency) y la EMA (European Medicine Agency) han autorizado para uso de emergencia las vacunas de los productores Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (3) y en Chile el Instituto de Salud Pública ha autorizado 6 vacunas (Pfizer, CoronaVac, Astrazeneca, CanSino, Janssen, Sputnik).

En las últimas semanas, en el contexto de la preocupante propagación de la variante Delta (B.1.617.2) del SARS-CoV-2, la compañía Pfizer solicitó a la FDA la autorización para la administración de una dosis de refuerzo (booster) con su vacuna  BNT162b2 , luego de que el análisis interino de datos provenientes de la población vacunada en Israel mostrará una reducción significativa de los anticuerpos neutralizantes a los seis meses de completado el esquema primario, solicitud que generó debate en la comunidad científica.  Hasta ahora los datos disponibles sobre eficacia de la vacuna BNT162b2 en escenario de circulación de variantes sugieren que continúa siendo altamente efectiva (4,5). Los estudios para definir la eventual necesidad de una dosis de refuerzo a diferentes esquemas primarios están en etapas de reclutamiento inicial en varios países.


Palabras clave


dosis de refuerzo; vacunas COVID-19; vacunas SARS-CoV-2

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2021.36.2.2943

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.