Demodex spp.

Dr. Claudio Toloza Ampuero

Resumen


Los ácaros ectoparásitos del género Demodex spp (>140 especies) pertenecen a la familia Demodicidae, superfamilia Cheyletoidea, suborden Prostigmata, orden Trombidiformes, superorden Acariformes. Fueron descritos por primera vez en 1841 por Henle y Berger. El término Demodex deriva del griego: demos = grasa y dex = gusano incrustado.

Tienen una longitud de 0.2- 0.4 mm, son transparentes y elongados. Su cuerpo se divide en tres secciones principales: 1) gnatosoma, región anterior, en donde se encuentra la apertura bucal; 2) podosoma, región en la que se encuentran sus cuatro pares de patas; y 3) el opistoma, región caudal o cola.

Se adquieren poco después del nacimiento y se consideran parte del microbiota normal de muchos mamíferos, así como también del ser humano, en particular de la unidad pilosebácea. Por lo tanto, se ubican principalmente en el rostro, cuero cabelludo y región superior del tronco. Todas estas áreas corporales se caracterizan por la alta secreción sebácea, alimento primordial para el crecimiento y desarrollo de este ácaro; razón por la cual, además, su densidad aumenta durante la pubertad, periodo cuando proliferan las glándulas sebáceas. Dentro de las especies del género, encontramos exclusivamente en humanos, a D. folliculorum (440 µm), habitando frecuentemente el infundíbulo folicular y D. brevis (240 µm), que se localiza predominantemente en los ductos sebáceos y glándulas tarsales a nivel ocular.


Palabras clave


Demodex; Demodicosis

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2021.36.2.3046

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.