Personas y mentes
DOI:
https://doi.org/10.22370/sst.2019.7.4955Keywords:
personas, mentes, identidad personal, ontología de la persona, animalismoAbstract
Sea lo que sea aquello a lo que refiere el pronombre de primera persona “yo” cuando es usado por cada uno de nosotros, eso es esencialmente una persona. Al menos desde Locke se ha supuesto además que lo que el pronombre de primera persona “yo” designa es también esencialmente una mente. No es extraño, entonces, que para esta tradición lockeana nuestras condiciones de identidad sean psicológicas. La concepción lockeana contrasta con la concepción tradicional de la persona, de acuerdo a la cual las personas son hypostaseis o supposita de una naturaleza racional. Las personas -entendidas de este modo- poseen estados mentales en algunos tiempos, pero no siempre, y podrían no haber sido mentes. En esta perspectiva, una persona humana es un animal racional, por lo que sus condiciones de identidad son las condiciones de identidad de un animal, tal como ha sido defendido por el ‘animalismo’ en las últimas décadas. Se argumenta aquí que la concepción tradicional de la persona, así como las posiciones ‘animalistas’, son por mucho más verosímiles y mejor apoyadas por nuestras intuiciones acerca de qué somos.
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