Del problema emoción-cognición a la integración de la fenomenología y la intencionalidad de los estados mentales

Autores/as

  • Rodolfo Bachler Universidad Mayor

DOI:

https://doi.org/10.22370/sst.2019.7.4959

Palabras clave:

emociones, cognición, fenomenología, intencionalidad, qualia

Resumen

Se analiza el problema emoción/cognición con el objetivo de mostrar que este es subsidiario de otro dilema previo y fundamental: el de las relaciones existentes entre las propiedades fenoménicas e intencionales de la mente. A partir de esa premisa, se argumenta que, en lugar de priorizar el análisis de las relaciones emoción/cognición, una estrategia más eficaz para avanzar en la comprensión de la mente corresponde al examen de los diferentes modos de integración que existen entre la fenomenología y la intencionalidad de los estados mentales. Siguiendo este enfoque, se examinan dos modos de combinación entre ambos “ingredientes”de lo mental, uno de los cuales daría origen a la construcción de las emociones y el otro, a una variedad específica de pensamiento. Se concluye reforzando la inconveniencia de la dicotomía emoción/cognición y reflexionando, además, sobre las razones que dificultan apreciar la integración entre los dos tipos de propiedades fundamentales de la mente señalados.

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Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Bachler, R. (2025). Del problema emoción-cognición a la integración de la fenomenología y la intencionalidad de los estados mentales. Serie Selección De Textos , 7, 123–150. https://doi.org/10.22370/sst.2019.7.4959