Lógica para niños y niñas; su contribución y aplicabilidad bajo una amenaza contextual

Authors

  • Claudia Guerra Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22370/sst.2014.4.5255

Abstract

El propósito del siguiente artículo es exponer la relación existente entre la lectura y comprensión lectora, y el pensamiento lógico en niños y niñas desde los primeros momentos de instrucción formal. Entendiendo esta relación como reconocimiento de estructuras argumentativas. Además, se hace referencia a la factibilidad de la aplicación de lógica para niños y niñas, en el escenario de la educación formal. Se alude también a la adecuación de la didáctica hacia un contexto sociocultural con reconocimiento local para poder así lograr un aprendizaje signifcativo. Finalmente, se entregan algunas metodologías que podrían resultar útiles para llevar a cabo los momentos inaugurales del taller de flosofía para niños y niñas

References

Bustamante Arias, Alfonso. Lógica y argumentación. 2009.

Dewey, John. Demoracia y Educación. Buenos aires: Editorial Losada, 1960.

Extracto del ensayo de Gabriela Mistral: “Dar un apetito”, 1935.

García, Félix & Colom, Roberto. Valoración de Filosofía paraniños, un programa de enseñanza a aprender. 1999.

Celedón, Héctor & Garrido, Óscar & Sanhueza, Isabel. Texto del estudiante, Lenguaje y Comunicación. Chile: Editorial Santillana, 2003.

Mateluna, Hernán. “Entrevista al padre Robert Simon”. Octubre 2008. Chile. Artículo en línea: http://cifch.uchile.cl/wp-content/uploads/2014/11/ANEXO-Entrevista-P-Robert-Simon1.pdf

Villegas, Jaime. Lógica, resúmenes para un primer curso. Editorial Libra, 1986

Rivano, Juan. Curso de lógica moderna y antigua, Editorial Universitaria. 1964.

Lipman, Matthew. Lisa, Editorial Manantial, 2005; Pag. 12.

Lipman, Matthew. Pensamiento complejo y educación; Ediciones de la Torre; Madrid 2001.

Lipman, Matthew. Natasha, Aprender a pensar con Vygotsky, Editorial Gedisa, 2004.

Lipman, Matthew. El descubrimiento de harry; Ediciones De La Torre; España; 1988; Reseña.

Grau, Olga & Álvarez, Juan Pablo & Núñez, Isolda. La concepción de infancia en Matthew Lipman. Editorial Maval ltda.

Papalia, Diane & Olds, Sally. Psicología. Editorial Universitaria: Santiago de Chile, 1964.

Published

2014-12-30

How to Cite

Guerra, C. (2014). Lógica para niños y niñas; su contribución y aplicabilidad bajo una amenaza contextual. Serie Selección De Textos , 4, 161–172. https://doi.org/10.22370/sst.2014.4.5255