Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Somos una revista científica de publicación continua con acceso abierto y sin fines de lucro que pretende contribuir en la divulgación del conocimiento científico nacional e internacional aplicado a los saberes que aportan al desarrollo de la Matronería desde una perspectiva transdisciplinar.

La revista Matronería Actual considerará para su posible publicación los trabajos originales e inéditos relacionados con:

  • Salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus parejas
  • Neonatología
  • Salud Pública y Comunitaria
  • Ciencias Básicas y Humanidades aplicadas a la matronería
  • Educación

Además de todos aquellos artículos que aborden aspectos éticos, epistemológicos, antropológicos y sociales vinculados con la profesión del matrón/na.

Pueden ser:

  • Artículos Originales (Cuantitativos o Cualitativos)
  • Artículos de Revisiones Sistemáticas / Metanálisis
  • Artículos de Casos Clínicos
  • Artículos de Reflexión

Los artículos pueden ser enviados en los siguientes idiomas: Español, Inglés o Portugués.

OBJETIVOS REVISTA MATRONERÍA ACTUAL

  1. Aportar en la divulgación del conocimiento científico aplicado a la disciplina de la Matronería desde una perspectiva transdisciplinar.
  2. Visibilizar el saber de la Matronería a través de un espacio científico humanista validado.
  3. Potenciar los indicadores de producción científica de los profesionales que trabajan y aportan en saberes relacionados con la Matronería.

Descriptores: Matrona - Salud Sexual - Salud Reproductiva - Neonatología - Salud Publica - Educación Superior

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La revista Matronería Actual es una revista revisada por pares. La revisión por pares se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales por parte de revisores expertos en el campo. Cada artículo es asignado por el Editor en jefe al editor de área competente. Este último elegirá dos pares externos, quienes proporcionarán un informe en versión doble ciego del trabajo (es decir, los pares revisores no sabrán la información sobre el autor, y viceversa). Sobre esta base, el editor de área tomará la decisión final sobre la publicación. Se intentará tomar una decisión editorial sobre cada artículo dentro de 16 semanas, extensibles en caso de ser necesario.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Somos una revista científica de publicación continua, es decir se publica el artículo en el momento que se encuentra listo para ser incluido en la revista. Es decir publicado de manera individual inmediatamente después de ser aprobado el editor de área respectivo. De igual forma se publica un número compilatorio anual de todos los artículos publicados en el año. 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista Matronería Actual sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones, la revista Matronería Actual se adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. 

Desde su creación en el año 2020, todos los contenidos de la revista Matronería Actual son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

SIN CARGOS

Revista Matronería Actual no tiene cargos por envío, procesamiento, publicación y acceso a los artículos (APC).

ANÁLISIS DE PLAGIO

Revista Matronería Actual revisa todos los documentos con el software antiplagio Ouriginal. El plagio se considera un acto inaceptable. Si se detecta plagio (sobre el 15% del manuscrito sin considerar la bibliografía), la editora jefe definirá el artículo como no admisible.

ÍNDICES Y BASES DE DATOS

Revista Matronería Actual está indexada en las siguientes bases de datos: Latindex Directorio, Dialnet, Portal de Revistas Académicas Chilenas.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Al proponer un trabajo para su publicación, los autores aceptan las condiciones contenidas en las presentes normas y ceden a Revista Matronería Actual los derechos patrimoniales sobre el artículo en cuestión, a fin de que ésta lo edite, publique, reproduzca, difunda, comercialice, traduzca o autorice su traducción a cualquier idioma.

Los derechos transferidos incluyen la publicación del artículo por cualquier medio, sea éste impreso, magnético o electrónico, o por cualquier otro soporte o medio de difusión que exista o pueda crearse en el futuro, así como la realización de publicaciones mediante la concesión de licencias totales o parciales a terceros.

Los trabajos propuestos deberán ser originales e iné­ditos, y no podrán presentarse a ninguna otra revista mien­tras se encuentren sometidos a la consideración de Revista Matronería Actual. También se reciben trabajos completos publicados previamente en forma de resumen, o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios.

Todos los trabajos serán publicados con pleno co­nocimiento de los autores.

Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Revista Matronería Actual.

ÉTICA EDITORIAL

Revista Matronería Actual se adhiere al Código de Conducta del Comité de Ética para la Publicación (Committee on Publication Ethics, COPE), el cual puede ser consultado en el siguiente enlace (ir a la parte inferior de la página para encontrar la versión más reciente):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

PERMISO PARA AUTOARCHIVAR Y PRESERVACIÓN DIGITAL

Los autores están autorizados a publicar en Internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o sitios web personales) después de la publicación, en ningún caso antes de la revisión, maquetación o incluso en la fase de corrección de pruebas; en caso de embargo, inmediatamente después de que este haya expirado. Esta política está diseñada para fomentar la lectura y citación de contribuciones y lograr una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (ver El efecto del acceso abierto )

Se puede acceder a la Revista desde dos repositorios: