EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR (NNA) EN EL ÁMBITO DE LA SALUD. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ESPECIAL REFERENCIA A MENORES DE EDAD TRANSEXUALES E INTERSEXUALES EN LA NUEVA LEGALIDAD ESPAÑOLA
DOI:
https://doi.org/10.22370/rcs.2025.87.5289Palabras clave:
Interés superior del menor, Salud infantil y adolescente, Consentimiento informado, Autonomía progresiva, Menores transResumen
Este trabajo se centra en el análisis del interés superior del menor en el ámbito sanitario, particularmente en situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA) en tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas con repercusiones físicas, mentales o psicológicas graves o irreversibles. Se analizan los diferentes escenarios en los que se ponen en juego la protección del interés superior del menor y los deberes de representación de los progenitores o representantes legales de aquellos. Analizamos el alcance y funcionamiento del consentimiento informado que se ha de prestar en estos casos, regulado en los artículos 8 y 9 de la Ley N°41/2002 de Autonomía del paciente, partiendo del reconocimiento del derecho fundamental de NNA a ser escuchados y a participar en la toma de decisiones sanitarias según su madurez en base al artículo 9 de la LO 1/1996, de Protección Jurídica del Menor. Una atención especial se dedica a los menores trans e intersexuales, dado que sus tratamientos suelen implicar intervenciones médicas irreversibles o de gran impacto en su identidad. La Ley N°4/2023, de 28 de febrero, para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI permite rectificar registralmente el sexo en el registro civil, con o sin cambios físicos en la persona y ello se extiende a los menores de edad. La nueva normativa española promueve el respeto a su identidad de género y limita prácticas que puedan considerarse no consensuadas o dañinas, estableciendo protocolos para asegurar su derecho a la autodeterminación y la protección de su salud integral. Analizamos igualmente aquí el posicionamiento de la jurisprudencia (del TS, TC y TEDH) sobre el conflicto entre los distintos intereses ante intervenciones médicas en las que se evidencia la posible colisión de intereses y la forma de solventar las prioridades existentes cuando de menores de edad se trata.
Descargas
Referencias
BIBLOGRAFÍA CITADA
ADROHER BIOSCA, Salomé (2016): “La salud y la autonomía en la reforma del sistema de protección a la infancia y adolescencia por leyes 8/2015 y 26/2015”, en: Derecho y Salud (Vol. 26, Extraordinario, XXV Congreso - Ponencias), pp. 22-28.
ALVENTOSA DEL RÍO, Josefina (2021): “Regulación y problemática derivada de la capacidad del menor en el ámbito sanitario español”, en: CEDEIRA BRAVO DE MANSILLA, Gonzalo y PÉREZ GALLARDO, Leonardo (Dir.), Capacidad y protección de las personas menores de edad en el Derecho (Santiago de Chile, Ediciones Olejnik), pp. 169-194.
ALVENTOSA DEL RÍO, Josefina (2019): “Consentimiento informado del menor en el ámbito sanitario. Reformas recientes”, en: Actualidad Jurídica Iberoamericana (Nº 10 bis), pp. 514-547.
ANDREU MARTÍNEZ, María Belén (2018): La autonomía del menor en la asistencia sanitaria y el acceso a su historia clínica (Pamplona, Thomson Reuters Aranzadi).
ARBESÚ GONZÁLEZ, Vanesa (2016): “El consentimiento del menor en medicina voluntaria. A propósito de la reforma operada por la disposición final segunda de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de protección a la infancia y a la adolescencia, sobre el artículo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, sobre autonomía del paciente y derechos de información y documentación clínica”, en: Derecho y Salud (Vol. 26, Extraordinario, XXV Congreso - Ponencias), pp. 142-149.
ARROYO GIL, Antonio (2019): “Intersexualidad: una aproximación jurídica”, en: MATÍA PORTILLA, Javier; ELVIRA PERALES, Alejandro y ARROYO GIL, Antonio (Dir.), La protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI (Valencia, Tirant lo Blanch), pp. 437-486.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA y ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES (2020): “Recomendaciones nacionales sobre donación pediátrica”. Disponible en: https://www.ont.es/wp-content/uploads/2023/06/Recomendaciones-Nacionales-sobre-Donacion-Pediatrica.-Mayo-2020.pdf [Fecha de última consulta: 10.08.2025].
BENAVENTE MOREDA, Pilar (2013a): “Identidad y contexto inmediato de la persona (identidad personal, el nombre de la persona, identidad sexual y su protección)”, en: Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (AFDUAM, Nº 17), pp. 105-144.
BENAVENTE MOREDA, Pilar (2013b): “Orientación sexual e identidad de género y relaciones jurídico-privadas”, en: Revista General de Derecho Civil (RGDC, Nº 17), pp. 1-75.
BENAVENTE MOREDA, Pilar (2019): “Menores transexuales e intersexuales. La definición de la identidad sexual en la minoría de edad y el interés superior del menor”, en: Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (RJUAM, Nº 38).
BENAVENTE MOREDA, Pilar (2024): “Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, a debate: ¿qué aporta, ¿qué cambia, qué regula y qué protege? Sus luces, sus sombras”, en: Anuario de Derecho Civil (Tomo LXXVII, Fasc. II), pp. 667-770.
BERNINI, Lorenzo (2018): Las teorías queer. Una introducción (Traducc. Albert Tola, Barcelona-Madrid, Editorial Egales).
BLASCO IGUAL, María (2015): “El consentimiento informado del menor de edad en materia sanitaria”, en: Revista de Bioética y Derecho (Nº 35).
BUSTOS MORENO, Yolanda (2021): “La protección de la capacidad reproductiva en los menores de edad tras los avances médicos sobre preservación de gametos”, en: BUSTOS MORENO, Yolanda y MURTULA LAFUENTE, Vicente (Coord.), El derecho civil ante los nuevos retos planteados por las técnicas de reproducción asistida (Madrid, Dykinson), pp. 69-104.
CAMPS MERLO, Marina (2007): Identidad sexual y Derecho. Estudio interdisciplinario del transexualismo (Pamplona, EUNSA).
CÁRDENAS OSUNA, Davinia (2018): El consentimiento informado y la responsabilidad médica (Madrid, Boletín Oficial del Estado, Colección Derecho Privado).
DE LORA DEL TORO, Pablo (2015): “¿Es permisible tener un hijo para curar a otro?”, en: Boletín del Ministerio de Justicia (Año LXIX, Nº 2179).
DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN, Federico (2017): “Problemas legales acerca del tratamiento médico de la disforia de género en menores de edad transexuales”, en: Revista General de Derecho Civil (RGDC, Nº 24), pp. 1-31.
DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN, Federico (2019): Menores de edad y consentimiento informado (Valencia, Tirant lo Blanch).
ESTEVE ALGUACIL, Laura y NONELL I RODRÍGUEZ, Arnau (2021): “Análisis del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, en: InDret (Nº 3). Disponible en: [link] [Fecha de última consulta: 13.10.2025].
FERRER RIBA, Josep y LAMARCA MARQUÉS, Albert (2015): “The legal status of transgender and transsexual persons in Spain”, en: SCHERPE, Jens M. (Ed.), The legal status of transsexual and transgender persons (Cambridge, Intersentia), pp. 261-279.
GARCÍA MAGNA, Deborah (2024): “La eutanasia y el suicidio asistido en menores de edad. Regulación y jurisprudencia en España y en el contexto europeo”, en: GARCÍA PÉREZ, Octavio y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Carmen (Dir.), Personas vulnerables y Derecho (Valencia, Tirant lo Blanch), pp. 313-348.
GONZÁLEZ LEÓN, Carmen (2022): “Aspectos legales sobre el paciente menor de edad. Reflexiones sobre el consentimiento, acceso a la historia clínica y conflicto entre autonomía y deber de cuidado”, en: Actualización en Pediatría 2022. Congreso de Actualización en Pediatría 2022 (Madrid, Lúa Ediciones 3.0), pp. 135-140.
FIGUEROA NAVARRO, Carmen (2012): “Circular 1/2012 sobre el tratamiento sustantivo y procesal de los conflictos ante transfusiones de sangre y otras intervenciones médicas sobre menores de edad en caso de riesgo grave”, en: Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales (Vol. 65, Nº 1). Disponible en: https://revistas.mjusticia.gob.es/index.php/ADPCP/article/view/7446 [Fecha de última consulta: 13.10.2025].
HUGHES, Ieuan (2018): “Biology of fetal sex development”, en: SCHERPE, Jens M.; DUTTA, Anatol y HELMS, Tobias (Eds.), The legal status of intersex persons (Cambridge, Intersentia), pp. 25-44.
LAUROBA LACASA, Elena (2018): “Las personas intersexuales y el derecho: posibles respuestas jurídicas para un colectivo invisible”, en: Derecho Privado y Constitución (Nº 32), pp. 11-54.
LÓPEZ DE LA CRUZ, Laura (2024): “El estatus del menor de edad. La autonomía personal del menor en función de su edad y madurez”, en: LÓPEZ DE LA CRUZ, Laura y SÁNCHEZ MEDINA, José Antonio (Dir.), Estudio multidisciplinar del interés superior del menor. Una aproximación psicológica, sociológica y jurídica (Valencia, Tirant lo Blanch), pp. 97-142.
LÓPEZ GUZMÁN, José (2016): Transexualismo y salud integral de la persona (Valencia, Tirant lo Blanch).
MADRIGAL MARTÍNEZ-PEREDA, Consuelo (2016): “Menores y tratamientos médicos”, en: Derecho y Salud (Vol. 26, Extraordinario, XXV Congreso - Ponencias), pp. 12-21.
MARTIN-FUMADÓ, Carles; CAMPINS, Magda; GÓMEZ-DURÁN, Esperanza y ARIMANY-MANSO, Josep (2025): “El debate de la eutanasia en menores (Carta al editor)”, en: Anales de Pediatría (Vol. 102, Nº 4).
MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos (2024): “La respuesta legal a la situación del menor de edad: entre la desconfiguración y la reconfiguración”, en: MAYOR DEL HOYO, María Victoria y DE SALAS MURILLO, Sofia (Dir.), El derecho civil ante los retos actuales de la vulnerabilidad personal (Pamplona, Aranzadi), pp. 723-746.
MONTALVO REVUELTA, Pablo (2023): “Cuestiones jurídicas y administrativas sobre el tratamiento de la salud mental infanto-juvenil en el sistema actual”, en: RUBIO VALLADOLID, Gabriel y LEGAZ CERVANTES, Francisco (Dir.); POZO MARTÍNEZ, Amparo y ALBALADEJO BLÁZQUEZ, Natalia (Coord.), Salud mental infanto-juvenil en el sistema de protección de menores (Pamplona, Aranzadi), pp. 139-159.
NIETO PIÑEROBA, José Antonio (2008): Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género (Barcelona, Editorial Bellaterra).
OCHOA RUIZ, Natalia (2018): “Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Asunto Charles Gard y otros c. Reino Unido, demanda n.º 39793/17, decisión de 27 de junio de 2017. BIB 20175422”, en: Revista Aranzadi Doctrinal (Nº 1).
OCHOA RUIZ, Natalia (2022): “De nuevo, la cuestión de las transfusiones de sangre a los Testigos de Jehová: un comentario a la sentencia”, en: Revista Aranzadi Doctrinal (Nº 6, Sección Jurisprudencia. Doctrina).
PLATERO MÉNDEZ, Raquel (Lucas) (2014): Transexualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos, segunda edición (Barcelona, Editorial Bellaterra).
RAMOS, Tais (2023): “El consentimiento informado como derecho fundamental del paciente. La sentencia TEDH de 8 de marzo de 2022, Reyes Jiménez c. España”, en: Revista General de Derecho Europeo (Nº 59).
SÁNCHEZ MEDINA, José Antonio (2024): “Claves psicológicas para entender el concepto de madurez”, en: LÓPEZ DE LA CRUZ, Laura y SÁNCHEZ MEDINA, José Antonio (Dir.), Estudio multidisciplinar del interés superior del menor. Una aproximación psicológica, sociológica y jurídica (Valencia, Tirant lo Blanch), pp. 27-95.
WIERZBA, Sandra (2022): “Derecho a la salud. Vida privada. Consentimiento informado. TEDH. Affaire Reyes Jiménez c. Espagne, 8 de marzo de 2022”, en: Debates sobre Derechos Humanos (Nº 6), pp. 267 y ss.
NORMAS JURÍDICAS CITADAS
Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos. Boletín Oficial del Estado, Nº 266, 6 de noviembre de 1979.
Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Boletín Oficial del Estado, Nº 126, 27 de mayo de 2006.
Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos. Boletín Oficial del Estado, Nº 307, 24 de diciembre de 2015.
Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. Boletín Oficial del Estado, Nº 328, 17 de diciembre de 2020.
Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Boletín Oficial del Estado, Nº 72, 25 de marzo de 2021.
JURISPRUDENCIA CITADA
Tribunal Constitucional (Pleno), sentencia 154/2002, de 18 de julio de 2002, rec. 3468/1997, RTC 2002/154.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



