CONSTRUYENDO UNA BUROCRACIA MÁS EFICAZ EN CHILE: LECCIONES DEL CASO DE SINGAPUR
DOI:
https://doi.org/10.22370/rgp.2014.3.2.2243Palabras clave:
Reforma del sector público, Meritocracia, Servicio civil, Singapur, ChileResumen
Chile tiene un notable registro histórico de bajos niveles de corrupción. Sin embargo, el Estado chileno enfrenta problemas de modernización, como se refleja en los esfuerzos actuales de reforma. Este artículo ofrece un esbozo de ciertas características del servicio civil de Singapur, reconocido como uno de los más efectivos del mundo, para que sea considerado en el contexto de este proceso. El artículo examina brevemente los sistemas de Singapur en reclutamiento, evaluación y promoción y sistemas de formación. En comparación con Chile, encontramos importantes contrastes, incluyendo la existencia de un empleo permanente, altos niveles de competencia, que reflejan en una meritocracia medible objetivamente, una capacitación vigorosa, y un fuerte sentido de misión pública, respaldado por la capacidad de desarrollar una visión a largo plazo.