Aerosporas fungicas del area oriente de Santiago (1996-1997)

Valeria Ibáñez Henriquez, Gloria Rojas Villegas

Resumen


Utilizando un captador Burkard se estudia la aeromicobiota presente en Santiago oriente durante 12 meses (agosto 1996 a julio 1997) identificando las aerosporas fúngicas por microscopía directa. Estas fueron agrupadas en 19 categorías taxonómicas, correspondiendo el 76.2% a Deuteromycetes, el 13.6% a Basidiomycecetes, 2% a Ascomycetes y el 8,3% a aerosporas no identificadas.
En nuestro registro predominan los hongos dematiáceos debido a la gran presencia de Cladosporium, 73%. Las basidiosporas (no identificadas) constituyeron el 8,4%, carbones 4.3%, ascosporas (no identificadas)
1.6%, Alternaria 1% y el resto de los géneros con frecuencias menores al 1%. Cladosporium presenta un contenido aéreo mayor en otoño (abril) como Epicoccum y Stemphylium; las basidiosporas, conidios de Aspergillus/Penicillium y ascosporas aumentan en los meses de invierno.
Alternarla se dispersa con igual fecuencia durante primavera y otoño. Ganoderma y Helminthosporium aumentan durante el verano.
Con el registro de tres años consecutivos se confeccionará un calendario aeromicológico que permita a los pacientes con rinitis o asma reconocer los periodos de mayor dispersión aérea de estos alérgenos.


Palabras clave


Aerosporas fúngicas; alergenos fúngicos; aerobiología; Chile

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1999.14.0.942

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.