¿Pedagogo? ¿Filósofo? Un ejercicio de pensar juntos
DOI:
https://doi.org/10.22370/sst.2014.4.5207Resumen
Esta conversación se llevó a cabo a través de correos electrónicos durante los últimos meses de 2013 y los primeros días de 2014. Dadas nuestras agendas bastante ocupadas fue planeado como un ejercicio sin pretensiones ni demandas. De hecho sólo fue eso, pero algo en esta correspondencia atrajo tanto nuestra atención e interés que también se transformó en un intenso y emotivo encuentro, durante el cual no sólo nuestra conversación sino también nuestra relación creció. Quizás porque estábamos persiguiendo temas que resultaron ser algo cercano a una obsesión existencial para los dos, o quizás por otra razón, nos involucramos profundamente en lo que podríamos llamar (no sin dudar) un profundo diálogo flosófco y/o educacional.
Citas
Arendt, H. (1958). “Te Crisis in Education”. In: Between Past and Future. New York: Penguin Classics.
Derrida, J. (2000). La pharmacie de Platon. In: Platon, Phèdre, Traduction L. Brisson. Paris : GF- Flammarion, 255-403. (1997). De l’hospitalité. Anne Dufourmantelle invite Jacques Derrida à répondre. Paris : Calmann-Lévy.(1990). Du droit à la philosophie. Paris: Gallimard.
Ferraro, G. (2011). La scuola dei sentimenti. Napoli: Filema. Foucault, M. L’herméneutique du sujet. Cours au Collège de France, 1981-1982. Paris: Gallimard; Seuil, 2001.. Le courage de la vérité. Le gouvernement de soi et des autres II. Cours au Collège de France, 1983-1984. Paris: Gallimard; Seuil, 2009.
Hadot, P. (1993) Exercices spirituels et philosophie antique (Paris, Albin Michel).
Heráclito (2001) Heraclitus, ed. Miroslav Marcovich (Sankt Augustin, Academia Verlag).
Isocrates (2000). Against the Sophists. Trad. Ingl. Mirhady and Too. Austin: University of Texas Press.
Jaspers, K. (1959). Introduction to Philosophy, New Haven: Yale University Press.
Kant, I. (1929). Critique of Pure Reason. Translation by Norman Kemp Smith. London: MacMillan.
Lee Too, J. (2003). Te pedagogical contract. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Liddell, H. & Scott, R. (1966) A Greek English Lexicon (Oxford, Clarendon Press).
Lipman, M. (1988). Philosophy Goes to School (Philadelphia, Temple University Press).
Lyotard, J.-F. (1988) Le Postmoderne expliqué aux enfants. Paris: Gallimard.
Masschelein, J. & Simon, M. (2014). A pedagogía, a democracia, a escola, Belo Horizonte: Editora Autêntica
Platón (1990). Platonis Opera, ed. John Burnet (Oxford, Oxford University Press). Trad. Ingl. Te Dialogues of Plato. Translated by B. Jowett. New York: Oxford University Press, 1989.
Poulakis, T. (1997). Speaking for the Polis. Isocrates’ Rhetorical education. Columbia: University of South Carolina Press.
Rancière, J. (1987). Le maître ignorant (Paris, Fayard).
Rilke, R.M. (1908). Archaïscher Torso Apollos. In: Der Neuen Gedichte Anderer Teil. Leipzig: Insel Verlag.
Rodríguez, S. (2001a). Obra Completa. Tomos I-II. Caracas, Presidencia de la República.
Sloterdijk, P. (2013). You must change your life. Cambridge: Polity Press.
Stiegler, B. (2008). Prendre soin, de la jeunesse et des générations. Paris: Flammarion. (Trad. Ingl.: Taking care of youth and the generations. Stanford: Stanford University Press, 2010).
Yun, Lee Too (2003). Te pedagogical Contract. Ann Arbor: Te University of Michigan Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.