La infancia a destiempo
DOI:
https://doi.org/10.22370/sst.2014.4.5209Resumen
Este texto tiene forma y pretensión de un ejercicio. No podría ser de otra manera si lo que se dice en él apuesta más por tener sentido que por tener razón. Básicamente se propone desarrollar un par de ideas en torno a tres ejes: flosofía, infancia y tiempo. La infancia, desde la provocación que viene a instalar la perspectiva llamada Filosofía con niñas y niños en la escena educativa, no es equivalente a la “niñez” designada por el “niñas y niños”; no lo es, pues la infancia es un modo intensivo de relacionarse con la experiencia, y el “niños y niñas” es uno de los modos de nombrar la infancia. Probablemente la idea de fondo es que no hay dos infancias sino muchas, tantas que incluso hacen irreconocible una en particular (haciéndonos creer, a los adultos, que ninguna existe), todas se copertenecen y se ponen en tensión. Frente a la voz adulta se escurren, se esconden. La infancia parece no ser amiga del interés por ella. Aparece cuando no se le está prestando atención, cuando se la deja ser. Algo similar parece ocurrirle a la temporalidad que dichas infancias habitan
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