Dialogando entre niñas y niños. Aprender lógica jugando con niñas y niños: por un proyecto dialógico para el aprendizaje de la lógica

Autores/as

  • Juan Redmond Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22370/sst.2014.4.5256

Resumen

Defendemos en nuestro trabajo que la perspectiva lúdica de la lógica dialógica, por su estructura dinámica enmarcada en las lógicas de la interacción y los fujos de información, es un enfoque óptimo para que niñas y niños aprendan a dirimir discusiones sobre la pertinencia o no de ciertas conclusiones que se desprenden de ciertas premisas en el marco del análisis de argumentos, como propuesta de contenido para la enseñanza de flosofía para niñas y niños en la escuela media básica. La Filosofía para niños es presentada en la literatura general como una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Y si uno de los modos de inserción consiste en participar en las dinámicas comunicativas argumentadas de cada día, pues, creemos que la lógica debe ocupar un lugar protagónico en los programas dirigidos a estos objetivos

Citas

Brentano, F., Psychologie vom empirischen Standpunkt, Leipzig: Duncke & Humblot, 1874. (2ème edition par Oskar Kraus, 1924, Leipzig: Meiner). Psychologie du point de vue empirique, traduction par M. de Gandillac-J-F. Courtine. Paris : J. Vrin, 2008.

Fontaine, M., Redmond J., Rahman S., 2009. «Etre et Etre choisi, Vers une logique dynamique de la fction», dans page personnel Shahid Rahman: http://stl.recherche.univ-lille3.fr/textesenligne/etre_et_etre_choisi.pdfHintikka, J. and Sandu, G. “Game-theoretical semantics” in J. van Benthem, J. and A. ter Meulen (eds.), Handbook of Logic and Language, Cambridge, Massachusetts: MIT Press, pp. 361–410.

Hintikka, J. «Objects of Knowledge and Belief: Acquaintances and Public Figures». Journal of Philosophy 67 (21):869- 883. 1970

Hintikka, J. «The Semantics of Modal Notions and the Indeterminacy of Ontology». Synthese 21 (3-4). 1970.

Hume, 2000. A Treatise of Human Nature. Edited by David Fate Nortonand Mary J. Norton, Oxford: Oxford University Press.

Jaśkowski, S., 1934. « On the rules of supposition in formal logic », in Studia Logica 1, pp. 5-32.

Jaśkowski, S., 1969 [1948]. “Propositional Calculus for Contradictory Deductive Systems”, Studia Logica 24, pp. 79-90.

Jaśkowski, S., 1999. “Propositional Calculus for Inconsistent Deductive Systems”, Logic and logical philosophy. Vol. 7, pp. 35-56.

Kant, Immanuel, 1781/1789. Kritik der reinen Vernunf. (ed. Wilhelm Weischedel), Darmstadt: Wissenschafliche Buchgesellschaf, 4.

Keiff, L., 2009. « Dialogical Logic », entrée de la Stanford Encyclopedi of Philosophy.

Lambert, Karel, 1960. «The Defnition of E(xistence)! In Free Logic », in Abstracts: International Congress for Logic, Methodology and Philosophie of science, Stanford, CA, Stanford University Press.

Lambert, Karel, 1983. Meinong and the Principle of Independence. Cambridge, The University Press.

Lambert, Karel, 1986. (avec Ermanno BENCIVENGA et Bas van FRAASSEN) Logic, Bivalence and Denotation. Ridgeview, Atascadero, CA, 2nd edition en 1991.

Lambert, Karel, 1991. Philosophical Applications of Free Logic (Editor and contributor). Oxford.

Lambert, Karel, 1997. Free Logics: Teir Foundations, Character, and Some Applications Tereof. ProPhil: Projekte zur Philosophie, Bd. 1. Sankt Augustin, Germany: Academia.

Lambert, Karel, 2003. Free Logic: Selected Essays. Cambridge & New York: Cambridge University Press.

Lambert, Karel. Free Logic: Selected Essays, Cambridge, The University Press, 2003.

Leonard, Henri S., 1956 (june). “Te logic of existence”, Philosophical Studies, vol. VII, n°4, Michigan State University.

Leonard, Henri S., GOODMAN, Nelson, 1940 (june). “The calculus of individuals and its uses”, The Journal of Symbolic Logic, vol. 5, N°2, Association for Symbolic Logic.

Lorenz, K., 2001: “Basic objectives of dialogue logic in historical perspective”, in S. Rahman, S. and H. Rückert 2001, pp. 255–263.

Lorenzen, P. and LORENZ, K., 1978: Dialogische Logik. Darmstadt: Wissenschafliche Buchgesellschaf. 1978

Lorenzen, P., 1955: Einführung in die operative Logik und Mathematik, Berlin: Springer.

Lorenzen, P., 1958: “Logik und Agon”, Arti del XII Congresso Internationale de Filosofa, Venezia, pp. 187–194. (Reprinted in Lorenzen and Lorenz, 1978.)

Meinong, Alexius, 1904. “Über Gegenstandstheorie” in Meinong 1904a, 1–51. Reprinted in Meinong 1968–78, Vol. II: 481–535. (Téorie de l’objet, 1999. trad. Jean-François Courtine et Marc de Launay, Vrin.)

Per Martin-Löf “On the Meanings of the Logical Constants and the Justifcations of the Logical Laws” Nordic Journal of Philosophical Logic, vol.1.1, pp.11-60, 1996.

Priest, Graham, 2005. Towards Non-Being. The logic and Metaphysics of Intentionality. Oxford, Clarendon Press, Oxford.

Rahman, S. & Fontaine, M., 2010. Fiction, Creation and Fictionality An Overview. Revue Methodos (CNRS, UMR 8163, STL). A paraître.

Rahman, S. & Keiff, L., 2004.“On how to be a dialogician”. In D. Vanderveken (ed.): Logic, Tought and Action, Dordrecht: Springer, pp. 359–408.

Rahman, S., 2001. “On Frege’s Nightmare. A Combination of Intuitionistic, Free and Paraconsistent Logics”. In H. Wansing, (ed.), Essays on Non-Classical Logic, River Edge, New Jersey: World Scientifc, pp. 61–85.

Tarski, Alfred. “Der Wahrheitsbegrif in den formalisierten Sprachen”, Studia Philosophica, vol. 1 pp. 261-405, 1935; Collected Papers, vol. 2 Birkhäuser, Basel, pp. 51-199, 1986.

Tarski, Alfred. Logic, Semantics, Metamathematics, J. Corcoran. Indianapolis: Hackett. 1983.

Thomasson, Amie L., 1999. Fiction and Metaphysics. Cambridge: Cambridge University Press.homasson, Amie L., 2003. “Speaking of Fictional Characters”. Dialectica, Vol. 57, No.2: 207-226.

Tulenheimo, Tero, 2009. “Remarks on Individuals in Modal Contexts.” (à paraître dans Revue Internationale de Philosophie).

Van Benthem, Johan. “General Dynamics”, en What is a logical system?, Dov Gabbay (ed.), Oxford, Clarendon Press, coll. “Studies in Logic and Computation”, 1994.

Van Heijenoort, Jean. “Logic as Calculus and Logic and Language”, Synthese, vol. 17, pp. 324-330, 1967.

Wittgenstein, L., Philosophical Investigations (PI), 1953, G.E.M. Anscombe and R. Rhees (eds.), G.E.M. Anscombe (trans.), Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, L., Philosophical Investigations, 4th edition, 2009, P.M.S. Hacker and Joachim Schulte (eds. And trans.), Oxford: Wiley- Blackwell.

Wittgenstein, L., Remarks on the Foundations of Mathematics, 1956, G.H. von Wright, R. Rhees and G.E.M. Anscombe (eds.), G.E.M. Anscombe (trans.), Oxford: Blackwell, revised edition 1978.

Wittgenstein, L., The Blue and Brown Books (BB), 1958, Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, L., Tractatus Logico-Philosophicus, 1961, D.F. Pears and B.F. McGuinness (trans.), New York: Humanities Press. Wittgenstein, L., Philosophical Grammar, 1974, R. Rhees (ed.), A. Kenny (trans.), Oxford: Blackwell.

Zalta, Edward, 1983. Abstract Objects. The Netherlands: Reidel.

Zalta, Edward, 2003. “Referring to Fictional Characters”, Dialectica 57: 243-54.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Redmond, J. (2014). Dialogando entre niñas y niños. Aprender lógica jugando con niñas y niños: por un proyecto dialógico para el aprendizaje de la lógica. Serie Selección De Textos , 4, 173–198. https://doi.org/10.22370/sst.2014.4.5256