EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR, ESCUELA DE OBSTETRICIA, UNIVERSIDAD DE CHILE, PERÍODO 2006-2019.
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.1.2024.3817Palabras clave:
Currículum, Educación basada en competencias, Evaluación, matroneríaResumen
La Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile cambió la forma de abordar el proceso formativo de pregrado, de un modelo centrado en contenidos a uno por competencias. El objetivo de este artículo es describir la reflexión tras la transformación y evaluación curricular del nuevo plan de estudios basado en competencias. Este proceso se realizó en dos periodos, el primero se extendió desde 2006 hasta 2014, y consistió en la implementación de la innovación curricular. Finalizó con el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), aplicado a una cohorte de estudiantes con currículum innovado y no innovado. El segundo periodo se inició en 2015, con la implementación del ajuste curricular, y finalizó con las evaluaciones de primer y segundo ciclo realizadas en 2017 y 2019 respectivamente, a través de las cuales se analizaron las fortalezas, debilidades y aprendizajes del proceso, acciones que permitieron generar recomendaciones para alcanzar las competencias del perfil de egreso. Como resultado de lo anterior, podemos concluir que las evaluaciones de ciclo permiten sistematizar los procesos curriculares y favorecen la visualización de los ajustes necesarios en el currículo. Estos procesos deben ser implementados de forma permanente, en todas las carreras de las ciencias de la salud.
Descargas
Citas
Sepúlveda C. La innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Rev Hosp Clin Univ Chile. 2013;25:5–12. Disponible en: https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/747.pdf
Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA). Modelo Educativo de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Documento de difusión interna. Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 2012.
León A., Risco del Valle E., Alarcón C. Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Rev. educ. sup. 2014;XLIII(172):123–44. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602014000400007&script=sci_abstract
Grupo Operativo de Universidades Chilenas - Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Ministerio de Educación de Chile. Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Ayarza H, González L., editors. 2008. Disponible en: https://cinda.cl/publicacion/diseno-curricular-basado-en-competencias-y-aseguramiento-de-la-calidad-en-la-educacion-superior/
Sacristán J. El currículum: una reflexión sobre la práctica. Séptima edición. Ediciones Morata S. L., editor. Madrid; 1998. Disponible en: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdf
Le Boterf G. Ingeniería de las competencias [Internet]. España: Gestión 2000; 2001. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=25483
Tardif J. Desarrollo de un Programa por Competencias: De la intención a la puesta en marcha. (Traducción de Pedagogie collégiale. Vol. 16. No. 3 Mars 2003 por Óscar Corvalán). 2003;
Hawes G. QBC Currículum Basado en Competencias [Internet]. Manuscrito no publicado. Talca: Universidad de Talca; 2005. Disponible en: https://gustavohawes.webs.com/Educacion%20Superior/2005%20QBC%20Curriculum%20Basado%20en%20Competencias.pdf
Armanet L., de Barbieri Z. Proceso de innovación curricular en la Facultad de Medicina de Universidad de Chile. Rev Hosp Clin Univ Chile. 2009;20:345–8. Disponible en: https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/Publicaciones/Revista/proceso_innovacion_curricular.pdf
Armanet L, Astorga L, Corvalán F, Fuentes F, Moraga A, Pizarro M, et al. 1er Seminario de Experiencias de Innovación Curricular. Universidad de Chile [Internet]. Santiago de Chile: Casa Central de la Universidad de Chile; 2016. 1–53 p.
Riveros X. Modelo de Evaluación para los currículos basados en competencias de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Documento de difusión interna. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2013.
Sepúlveda C. C, Bonilla G. H, Elgueta V. P, Binfa L, Díaz M, Carreño E, et al. Caminando hacia la Implementación del Currículum por competencias. Carrera de Obstetricia y Puericultura 2007 - 2009. Documento de difusión interna. Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 2009.
Publicado
Versiones
- 2024-09-03 (3)
- 2024-03-20 (2)
- 2024-03-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Matronería Actual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).