EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PROGRESIVA Y SU ALCANCE JURISDICCIONAL.

SU CONSTRUCCIÓN EN LA LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA MEXICANAS.

Autores/as

  • Claudia Patricia González Cobos Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.22370/rcs.2021.79.3124

Palabras clave:

Autonomía progresiva, interés superior de la niñez, decisiones jurisdiccionales

Resumen

Este artículo analiza el principio de autonomía progresiva y el impacto que el cumplimiento irrestricto del mismo genera en las decisiones jurisdiccionales. Desde su necesaria conceptualización hasta el acotamiento del mismo que se hace por los instrumentos internacionales, así como por la legislación y jurisprudencia mexicanas. Se determina cuales son las directivas que el juzgador debe seguir al momento de tomar una decisión que afecte la vida y desarrollo personal de un menor de edad, bajo el principio en análisis y en claro respeto de los diversos principios de interés superior de la niñez y de participación y opinión en los procesos que afecten su esfera jurídica y personal.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia González Cobos, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua, División de estudios Sociedad, Justicia y Estado de Derecho, Facultad de derecho, Chihuahua, México.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

González Cobos, C. P. . (2021). EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PROGRESIVA Y SU ALCANCE JURISDICCIONAL.: SU CONSTRUCCIÓN EN LA LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA MEXICANAS. Revista De Ciencias Sociales, 2(79). https://doi.org/10.22370/rcs.2021.79.3124

Número

Sección

Artículos de investigación