FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, CHILE

Autores/as

Palabras clave:

Participación ciudadana, Democracia, Gobernanza universitaria, Chile

Resumen

Entre las tareas que deben asumir las universidades, está la de lograr procesos educativos que contribuyan a la formación de ciudadanos con valores democráticos, vinculados con las comunidades y su entorno. El estudio investiga la participación ciudadana entre jóvenes universitarios en la Región de Los Lagos, Chile. Utilizando un enfoque cuantitativo, se utilizó el cuestionario de conductas de participación Vergara-Lope y Hevia de la Jara 2012), aplicándolo a una muestra por conveniencia de 208 estudiantes. Los resultados muestran altos niveles generales de participación, especialmente en dimensiones como la asociativa-opinativa y la cívica, pero baja participación en actividades partidarias. No se encontraron diferencias significativas entre las universidades, excepto en la dimensión electoral, donde la Universidad San Sebastián mostró menor participación. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la formación cívica en la educación superior, crucial para el desarrollo democrático y la promoción de un compromiso democrático más robusto entre los jóvenes.

Biografía del autor/a

Nancy Alarcón, Universidad de los Lagos

 

 

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Alarcon-Henríquez, N., Ganga-Contreras, F., Aravena Niño, B., & Viancos, P. (2024). FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, CHILE. Revista De Gestión Pública, 13(1), 5–24. Recuperado a partir de https://micologia.uv.cl/index.php/rgp/article/view/3635

Número

Sección

Artículos