ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE MALLAS CURRICULARES DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA EN CHILE EN EL AÑO 2023.
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.1.2024.3872Palabras clave:
Curriculum, Educación, MatronasResumen
Objetivo: analizar la composición curricular de la carrera de Obstetricia en las casas de estudio que la imparten en Chile en el año 2023.
Material y método: estudio observacional descriptivo. Para la ejecución de la investigación se aplicó una pauta de caracterización confeccionada para este estudio. Se recopilaron veinticinco mallas curriculares de la carrera, impartidas ese año
Resultados: el 56% de las universidades que ofrecen este programa son instituciones privadas. Las sedes en las que se imparte esta carrera se concentran en la Región Metropolitana, con un 37,5% del total. Los cursos contenidos en las mallas curriculares se distribuyen en un 91,68% en los primeros cuatro años de carrera, concentrándose principalmente en las áreas de ciencias básicas, formación general y disciplinar clínico, con un 52,12% del total. Los pertenecientes a las áreas de obstetricia, ginecología y neonatología corresponden a un 22,84% del total, en tanto que los teóricos predominan en los primeros cuatro años de la carrera y corresponden al 87,52% del total de cursos analizados, mientras que los de tipo anual son el 5,22% del total de cursos.
Conclusión: las mallas de la carrera de obstetricia en Chile, en el año 2023, destacan por contener en su mayoría cursos asociados a las áreas de ciencias básicas, formación general y disciplinar clínico. Se observó que los cursos teóricos se destacan en proporción a los de aplicación clínica y los de formato semestral por sobre los anuales.
Descargas
Citas
Zárate, M. De Partera a Matrona. Hacia la asistencia profesional del parto en Chile en el siglo XIX. Calid educ [Internet]. 2007 [citado el 27 de septiembre de 2022];0(27):284. Disponible en: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/227/232
Muñoz, L. Formación profesional de la matrona/matrón en Chile: años de historia. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2020 Abr [citado 2022 Sep. 27] ; 85( 2 ): 115-122. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262020000200115&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000200115.
International Confederation of Midwives. Documento Básico Definición International de Matrona de la ICM [Internet]. 2017. Disponible en: https://internationalmidwives.org/assets/files/definitions-files/2020/07/8.1-definition-of-the-midwife_es.pdf
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Modelo curricular y lineamientos para el diseño curricular en Pregrado [Internet]. Pucv.cl. [citado el 27 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.pucv.cl/uuaa/site/docs/20201016/20201016121710/modelo_curricular_y_lineamientos_para_el_diseno_curricular_de_pregrado.pdf
Universidad de Chile. (2021). Modelo educativo de la Universidad de Chile. Universidad de Chile. https://doi.org/10.34720/DE4P-1K12
Toledo, G. El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico. Rev virtual Univ Catól Norte [Internet]. 2022;(66):183–212. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35575/rvucn.n66a8
Acevedo, L., Cartagena, C., Palacios, L., Gallegos, A. Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo. Rev, CEA [Internet]. 2019;5(9):97–112. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22430/24223182.1254
Firoozehchian, F., Zareiyan, A., Geranmayeh, M., Behboodi Moghadam, Z. (2022). Domains of competence in midwifery students: a basis for developing a competence assessment tool for Iranian undergraduate midwifery students. BMC Medical Education, 22(1), 704. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03759-z
Muraraneza, C., Mtshali, G. (2021). Planning reform to competency-based curricula in undergraduate nursing and midwifery education: A qualitative study. Nurse Education Today, 106(105066), 105066. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105066
Puga, A., Puga, G. Investigaciones en educación médica, necesarias para el desarrollo científico y docente en residentes de Ciencias Básicas Biomédicas. Gac méd espirit [Internet]. 2022 [citado 27 Sep 2022];24(2). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2433
Arguedas, O. Tipos de diseño en estudios de investigación biomédica. Acta méd. costarric [Internet]. 2010 Mar [cited 2023 July 13]; 52(1): 16-18. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022010000100004&lng=en.
Manterola, C., Otzen, T. Los sesgos en Investigación Clínica. Int. J. Morphol. [Internet]. 2015 Sep [citato 2023 Jul 13]; 33( 3 ): 1156-1164. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000300056&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300056.
Sparling, F. Expectativas de estudiantes sobre su formación universitaria. Carrera de Obstetricia. Instituto Dr. Andrés Barbero. San Lorenzo-Paraguay. 2018. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [Internet]. 2021 Apr [cited 2023 July 13]; 19(1): 79-85. Available from: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282021000100079&lng=en. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2021.019.01.79.
Huerta, P., Gaete, H. Análisis de la dependencia de la acreditación institucional: Un estudio comparativo de universidades en Chile. Actual Investig Educ [Internet]. 2018;18(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31748
Fleet, N., Pedraja, L., Rodríguez, E. Acreditación institucional y factores de la calidad universitaria en chile. Interciencia [Internet]. 2014;39(7):450-457. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33931446001
Espinoza, O., López, D., González, L., Pulido, S. Calidad en la Universidad [Internet]. Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa; 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Oscar-Espinoza/publication/338431356_Calidad_en_la_Universidad/links/5e148f4492851c8364b73cdb/Calidad-en-la-Universidad.pdf#page=92
Comisión Nacional de Acreditación. Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional y de programas [Internet]. 2023. Disponible en: https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/INTRODUCCI%c3%93N%20A%20LOS%20CRITERIOS%20Y%20EST%c3%81NDARES%20DE%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACI%c3%93N.pdf
Madrid R. El derecho a la libertad de cátedra y el concepto de universidad. Rev. chil. derecho [Internet] 2013. Disponible en https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34372013000100016&script=sci_arttex
Medina, E., Kaempffe, A. Medicina y otras Carreras de la Salud en Chile: Un análisis preliminar. Rev. méd. Chile [Internet]. 2007 Oct [citado 2023 Jul 13] ; 135( 10 ): 1346-1354. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007001000018&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007001000018.
González, L. El impacto del proceso de evaluacion y acreditacion en las universidades de america latina [Internet]. 2004. Disponible en: https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/12.pdf
Balderas, M. Identidad profesional en los estudiantes de enfermería [Internet]. Vol. 20. Revista mexicana de enfermería cardiológica; 2012. Disponible en: http://www.index-f.com/rmec/20pdf/20-092.pdf
León, C. El uniforme y su influencia en la imagen social. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2006 Mar [citado 2023 Jul 13] ; 22( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000100006&lng=es.
Goic, A., Armas, R. Decentralization of health care and medical teaching: The Chilean experience. Rev. méd. Chile [Internet]. 2003 Jul [citado 2023 Jul 13] ; 131( 7 ): 788-798. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872003000700012&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000700012.
Víctor, C. Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? [Internet]. Vol. 40. Estudios pedagógicos; 2014. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052014000100003&script=sci_arttext&tlng=en
Armijos, J., La Paz, A. Características de la construcción curricular de las carreras universitarias de Contabilidad en Chile. Capic Rev [Internet]. 2021;18:1–17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35928/cr.vol18.2020.106
López, A. Características de los procesos de innovación curricular en las instituciones de educación superior de Chile [Internet]. Santiago, Chile: Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Sociales; 2017 [citado: 2023, julio]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167725
Bitencourt, J., Martini, J., Léo, M., Conceição, V., Maestri, E., Biffi P., et al. Structuring a philosophical and theoretical framework in the pedagogical project to teach nursing care. Rev Bras Enferm [Internet]. 2020;73(suppl 6):e20190687. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0687
Petra, I., Herrera, P., Cortés, M. Enseñanza de competencias en ciencias básicas. Medicina y áreas de la salud [Internet]. Vol. 3. Facultad de Medicina, UNAM, y McGraw Hill Education; 2014. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/mar102k15/g_mar102k15.pdf
Hernández, E., Quishpe, G., Leiva, L., Chicaiza, J. Innovación en el proceso educativo para la excelencia académica y científica en las ciencias básicas de salud. Enferm Investiga Investig Vincul Docencia Gest [Internet]. 2023;8(1):76–85. Disponible en: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v8i1.1893.2023
Peña R, Milena A. Las habilidades comunicativas en la formación profesional de los estudiantes de Enfermería y su importancia en las prácticas clínicas. Universidad Militar Nueva Granada; 2018.
Molina, L., Rodríguez, V., Miranda, M., Hidalgo, M. Recorrido histórico de la profesión de matrona: una revisión bibliográfica. Rev Paraninfo Digital, 2016; 25. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n25/335.php> Consultado el 13 de Julio de 2023
Melendez, S. La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de Covid-19: experiencias de alumnos [Internet]. Vol. 8. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores; 2020. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902020000800004&script=sci_arttext
García, B., Siles, J., Martínez, M., Martínez, E., Manso, C., González, S. et al . Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2019 Sep [citado 2023 Jul 14] ; 16( 3 ): 259-268. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000300259&lng=es. Epub 11-Feb-2020. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712.
Bracho, L. Indicadores de confort relacionados con el desempeño académico de los estudiantes universitarios [Internet]. Vol. 24. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; 2022. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3633/4955
Publicado
Versiones
- 2024-10-24 (3)
- 2024-09-03 (2)
- 2024-05-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Matronería Actual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).