Las tareas de la filosofía de la biología (vistas desde Iberoamérica)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/lv.2024.30.1.3987

Palabras clave:

didáctica, historia epistemológica, ideología, metateoría, vigilancia epistemológica

Resumen

Desconfiando de propuestas rupturistas o refundacionales, la Filosofía de la Biología debe dar continuidad a estas seis tareas que ella ya viene cumpliendo: [1] La reflexión metateórica; [2] El esclarecimiento epistemológico de los desarrollos teóricos más actuales de las ciencias de la vida; [3] Los estudios histórico-epistemológicos; [4] El apoyo a la didáctica y a la divulgación de la Biología; [5] La vigilancia epistemológica de los desarrollos biotecnológicos y biomédicos; y [6] El desenmascaramiento de los usos y sesgos ideológicos que pueden afectar al discurso de las ciencias biológicas y biomédicas en general. Esa agenda no excluye el planteo de problemas aún no discutidos, ni la reapertura de polémicas quizá prematuramente cerradas. La Filosofía de la Biología hecha en el mundo iberoamericano muestra muy bien el tipo de problemas que el cumplimiento de esas tareas lleva a plantear.

Citas

Aduriz-Bravo, A. & González-Galli, L. (2023). Darwin’s ideas as epitomes of abductive reasoning in the teaching of school scientific explanation and argumentation. In L. Magnani (Ed.), Handbook of abductive cognition (pp. 1109-1145). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10135-9_5

Álvarez, J. (2013). Selección natural y construcción de nicho una ¿dialéctica? Contrastes, S. 18, 343-355. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1177

Álvarez, J. (2019). Variedades del Antropoceno: transición de la Geología a la Filosofía de la Historia. Contrastes, 24(1), 83-103. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i1.6708

Amundson, R. (2005). The changing role of the embryo in evolutionary thought. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139164856

Arthur, W. (2002). The emerging conceptual framework of Evolutionary Developmental Biology. Nature, 415, 757-764. https://doi.org/10.1038/415757a

Artiga, M. & Martínez, M. (2016). The organizational account of function is an etiological account of function. Acta Biotheorica, 64, 105-117. https://doi.org/10.1007/s10441-015-9256-x

Artigue, M. (1989). Épistémologie et didactique. Cahier de DIDIREM, 3, 1-24.

Bachelard, G. (1938). La formation de l’esprit scientifique. Vrin.

Barahona, A., Casanueva, M., & Vergara, F. (2021). Virus, zoonosis, pandemias y construcción de nicho. In A. Barahona, M. Casanueva, & F. Vergara (Eds.), Biofilosofías para el Antropoceno (pp. 321-331). UNAM.

Barahona, A. & Martínez, S. (1998). Teleología y Biología. In S. Martínez & A. Barahona (Eds.), Historia y explicación en Biología (pp. 419-430). Fondo de Cultura Económica.

Baravalle, L. & Luque, V. (2022). Towards a Pricean foundation for cultural evolutionary theory. Theoria, 37, 209-231. https://doi.org/0.1387/theoria.21940

Baravalle, L. & Vecchi, D. (2020). Drift as a force of evolution: A manipulationist account. In L. Zaterka & L. Baravalle (Eds.), Life and evolution (pp. 143-159). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39589-6_9

Basanta, S. & Nuño De La Rosa, L. (2022). The female orgasm and the homology concept in Evolutionary Biology. Journal of Morphology, 284, e21544. https://doi.org/10.1002/jmor.21544

Bernard, C. (1865). Introduction à l’étude de la Médecine Expérimentale. Baillière.

Blanco, D. (2012). Primera aproximación estructuralista a la teoría del origen común. Agora, 31(2), 171-194. https://doi.org/10.15304/ag.31.2.1058

Blanco, D. & Ginnobili, S. (2020). Piezas owenianas en el rompecabezas darwiniano. Asclepio, 72(2), 325-338. https://doi.org/10.3989/asclepio.2020.26

Brandon, R. & McShea, D. (2010). Biology’s first law. University of Chicago Press.

Brown, H. (1998). La nueva Filosofía de la Ciencia. Tecnos.

Canguilhem, G. (1955). La formation du concept de réflexe. Presses Universitaires Françaises.

Caponi, G. (2003). Darwin: entre Paley y Demócrito. História Ciências Saúde, 10(3), 993-1024.

Caponi, G. (2007). La amplia agenda de la Filosofía de la Ciencia. Filosofia-Unisinos, 8(2), 75-82.

Caponi, G. (2008). Georges Cuvier: un fisiólogo de museo. UNAM.

Caponi, G. (2012). Réquiem para el Centauro. Centro Lombardo Toledano.

Caponi, G. (2013). El concepto de presión selectiva y la dicotomía próximo-remoto. Aurora, 25(36), 197-216. https://doi.org/10.7213/revistadefilosofiaaurora.7771

Caponi, G. (2014). Contribución a una Historia de la distinción próximo-remoto. Revista Brasileira de História da Ciência, 7(1), 16-31.

Caponi, G. (2017). Sobreestimación epistemológica de la construcción de nicho. Metatheoria, 8(1), 129-144. https://doi.org/10.48160/18532330me8.168

Caponi, G. (2018a). Determinismo y organización: fundamentos y límites del programa de Claude Bernard. Universidad El Bosque & Universidad Nacional de Colombia.

Caponi, G. (2018b). ¿Qué quiere decir ‘naturalizar’? Ludus Vitalis, 26(50), 185-188.

Caponi, G. (2019). Lo natural, lo seglar y lo sobrenatural. Revista de Humanidades de Valparaíso, (14), 27-55. https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp27-55

Caponi, G. (2020). The Darwinian naturalization of teleology. In L. Zaterka & L. Baravalle (Eds.), Life and evolution (pp.121-142). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39589-6_8

Caponi, G. (2021). Cómo ser un biólogo de izquierda: la Regla de Lewontin-Gould. Ludus Vitalis, 29(56), 5-10.

Caponi, G. (2023). ¿Qué es un sesgo ideológico? Revista de Humanidades de Valparaíso, (21), 65-82. https://doi.org/10.22370/rhv2023iss21pp65-82

Caponi, S. (2021). A crítica ao cientismo não é negacionismo: a psiquiatria biológica em questão. In S. Caponi, F. Stolf-Brzozowski, & L. Lajonquiere (Eds.), Saberes expertos e medicalização no domínio da infância (Vol. 1, pp. 65-89). LiberArs.

Caponi, S. (2023). Política, psicofármacos y vida cotidiana. Xoroi.

Caponi, S. & Caponi, G. (2023). Los estigmas epigenéticos: ¿se está articulando una nueva teoría de la degeneración? In S. Caponi; M. Vásquez; Mazon, M.; F. Stolf-Brzozowski; & J. Ladrón de Guevara (Eds.), Saberes expertos e medicalização no domínio da infância, Vol. 2 (pp. 15-40). LiberArs.

Caponi, S., Sevilla, J., & Hummel, L. (2023), El sesgo de género en el discurso y en las intervenciones psiquiátricas. Estudos Feministas, 31(1), e93055. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2023v31n193055

Casanueva, M., Folguera, G., & Peimbert, M. (2013). Jerarquías integración y complejidad en Biología, un posible marco para la Evo-Devo. Contrastes, S. 18, 127-142. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1163

Casanueva, M. & Madrigal, R. (2021). Estructura lógico-conceptual de la teoría de la construcción de nicho: una reconstrucción grafo-modelo. In A. Barahona, M. Casanueva & F. Vergara (Eds.), Biofilosofías para el Antropoceno (pp. 69-104). UNAM.

Cerezo, M. (2014). Hacia un naturalismo liberal en Filosofía de la Biología. In R. Gutierrez & J. Sanmartin (Eds.), La Filosofía desde la Ciencia (pp. 51-80). Centro Lombardo Toledano.

Chediak, K. (2011). Função e explicações funcionais em Biologia. In P. Abrantes (Ed.), Filosofia da Biologia (pp. 83-96). Artmed.

Cohen, M. (1959). Reason and Nature. Dover.

Collingwood, R. (1940). An essay on Metaphysics. Oxford University Press.

Cummins, R. (1975). Functional analysis. Journal of Philosophy, 72(20), 741-765. https://doi.org/10.2307/2024640

Dal-Farra, R. & Nunes-Neto, N. (2014). Reflexões sobre Filosofia e História da Biologia e Educação. Acta Scientiae, 16(2), 370-382.

De Beer, G. (1958). Embryos and ancestors. Oxford University Press.

Diéguez, A. (2013). La función explicativa de los modelos en Biología. Contrastes, S. 18, 41-54. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1157

Diéguez, A. (2014). Delimitación y defensa del naturalismo filosófico. In R. Gutiérrez & J. Sanmartin (Eds.), La Filosofía desde la Ciencia (pp. 21-49). Centro Lombardo Toledano.

Diez, J. & Moulines, U. (1999). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Ariel.

Eldredge, N. (1985). Unfinished synthesis. Oxford University Press.

El-Hani, C., Nunes-Neto, N., & Carmo, R. (2016). Teleologia, função e ensino de biologia. Acta Scientiae, 18(3), 820-839.

Esposito, M. & Vallejos, G. (2020), Performative Epistemology and the Philosophy of Experimental Biology. In L. Zaterka & L. Baravalle (Eds.), Life and evolution (pp. 47-68). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39589-6_4

Esposito, M. (2014). Romantic Biology 1890-1945. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315654539

Etxeberria, A. (2013). La morfología en Evo-Devo: enfoque generativo y genealógico Contrastes, S. 18,159-171. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1165

Etxeberria, A. & Rodriguez, A. (2022). Menopausia y envejecimiento desde la salud menstrual. Pasajes, 65, 29-44.

Fehr, C. (2006). Explanations of the evolution of sex. In S. Kellert, H. Longino, & K. Waters (Eds.), Scientific Pluralism (pp. 167-189). University of Minnesota Press.

Folguera, G. (2011). Enfoques y desenfoques de los programas de investigación de la Biología Evolutiva del Desarrollo. Ludus Vitalis, 19, 325-331.

Folguera, G. (2020). La ciencia sin freno. CFP24 Ediciones.

Gayon, J. (1992). Darwin et l’après-Darwin. Kimé.

Ghiselin, M. (1997). Metaphysics and the origin of species. State University of New York.

Ginnobili, S. (2012). Reconstrucción estructuralista de la teoría de la selección natural. Agora, 31(2), 143-169. https://doi.org/10.15304/ag.31.2.1055

Ginnobili, S. (2015). El papel de la Filosofía de la Ciencia en la comunicación y la enseñanza de la ciencia: el caso de la teoría de la selección natural. 100-Cs, 1(1), 20-35.

Ginnobili, S. (2022a). Darwinian functional Biology. Theoria, 37(2), 233-255. https://doi.org/10.1387/theoria.22645

Ginnobili, S. (2022b). Una gran familia (con ilustraciones de Guido Ferro). Iamiqué.

González-Galli, L. & Meinardi, E. (2011). The role of teleological thinking in learning the Darwinian model of evolution. Evolution: Education and Outreach, 4, 145-152. https://doi.org/10.1007/s12052-010-0272-7

González-Galli, L. & Meinardi, E. (2015). Una investigación sobre los obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação, 21(1), 101-122. https://doi.org/10.1590/1516-731320150010007

González-Galli, L. & Meinardi, E. (2017). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiante universitarios de biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 535-549. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.03

González-Galli, L., Ariza, Y., & Ginnobili, S. (2022). Do what Darwin did. How to deal with teleological misconceptions in the classroom. Science & Education, 31, 597-617. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00186-8

Gould, S. (1977). Ontogeny and phylogeny. Harvard University Press.

Gould, S. (1981). The mismeasure of man. Norton.

Gould, S. (1987). Freudian slip. Natural History, 96(2), 14-21.

Gould, S. (2002). The Structure of Evolutionary Theory. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjsf433

Granger, G. (1989). Para una epistemología del trabajo científico. In J. Hamburger (Ed.), La Filosofía de la Ciencia, hoy (pp. 140-154). Siglo XXI.

Guerrero, S. (2021). Biología, ideología y reificación. Ludus Vitalis, 29(56), 45-50.

Guerrero, S. & Muñoz, L. (2018). Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4, e168. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.168

Hennig, W. (1968). Elementos de una sistemática filogenética. EUDEBA.

Hull, D. (1973). Darwin and its critics. Harvard University Press.

Jacob, F. (1971). Logique du Vivant. Gallimard.

Kerlan, A. (1987). Didactique et épistémologie : éclairages bachelardiens. Aster, 5, 71-85.

Kuhn, T. (1957). The Copernican Revolution. Cambridge University Press.

Laland, K., Sterelny, K., Odling-Smee, J., Hoppit, W., & Uller, T. (2011). Cause and effect in Biology Revisited: Is Mayr’s Proximate-Ultimate Dichotomy Still Useful? Science, 334, 1512-1516. https://doi.org/10.1126/science.1210879

Laland, K., Uller, T., Feldman, M., Sterelny, K., Müller, G., Moczek, A., Jablonka, E., & Odling-Smee, J. (2014). Does evolutionary theory need a rethink? Yes, urgently. Nature, 514, 161-164. https://doi.org/10.1038/514161a

Laland, K., Uller, T., Feldman, M., Sterelny, K., Müller, G., Moczek, A., Jablonka, E., & Odling-Smee, J. (2015). The extended evolutionary synthesis: its structure, assumptions and predictions. Proceedings of the Royal Society B, 282, 1-14. https://doi.org/10.1098/rspb.2015.1019

Lennox, J. (2001). History and Philosophy of Science: A Phylogenetic Approach. História Ciência Saúde, 8(3), 655-670. https://doi.org/10.1590/S0104-59702001000400008

Lewontin, R. (1991). Biology as ideology. Anansi.

Lewontin, R. (2001). Women versus the biologists. In It aint’t necessarily so (pp.1997-227). NYRB.

Lewontin, R., Rose, S., & Kamin, L. (1984). Not in our genes: Biology, ideology and human nature. Pantheon Books.

López-Beltrán, C. (1998). Narrativa y explicación en las ciencias naturales. In S. Martínez & A. Barahona (Eds.), Historia y explicación en Biología (pp. 197-211). Fondo de Cultura Económica.

López-Beltrán, C. & Garcia, V. (2013). Aproximaciones científicas al mestizo mexicano. História Ciências Saúde, 20(2), 391-410.

López-Orellana, R., Redmond, J., & Cortés-García, D. (2019). Un enfoque inferencial y dinámico de la modelización y la comprensión en Biología. Revista de Humanidades de Valparaíso, (14), 315-334. https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp315-334

Lorenzano, P. (2014). What is the Status of the Hardy-Weinberg Law within Population Genetics? In M. Galavotti, E. Nemeth, & F. Stadler (Eds.), European Philosophy of Science – Philosophy of Science in Europe and the Viennese Heritage (pp. 159-172). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01899-7_11

Lorenzano, P. & Díaz, M. (2020). Laws, models, and theories in Biology. In L. Zaterka & L. Baravalle (Eds.), Life and evolution (pp. 163-208). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39589-6_10

Martínez, M. (2009). Los constreñimientos del desarrollo y la integración Evo-Devo: precisiones y distinciones en torno al tema. Acta Biológica Colombiana, 14, 151-168.

Martínez, M. (2013). Los constreñimientos del desarrollo y su papel causal en la evolución. Contrastes, S. 18, 173-186. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1166

Martínez, M. (2021). Construcción de nicho: consideraciones críticas. In A. Barahona, M. Casanueva, & F. Vergara (Eds.), Biofilosofías para el Antropoceno (pp. 209-225). UNAM.

Martínez, M., Mosqueda, A., & Oseguera, J. (2020). Evolutionary Debunking Arguments and Moral Realism. In L. Zaterka & L. Baravalle (Eds.), Life and evolution (pp. 103-120). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39589-6_7

Martínez-Contreras, J. (1989). Las costumbres de los monos según Buffon. Arbor, 132(517), 41-61.

Martínez-Contreras, J. (1999). Primates humanos y no humanos en la obra de Buffon. In R. Gutiérrez-Lombardo, J. Martínez-Contreras, & J. Vera-Cortés (Eds.), Estudios en Historia y Filosofía de la Biología (Vol. 1, pp. 247-261). Centro Lombardo Toledano.

Martínez-Contreras, J. (2001). El descubrimiento europeo de los póngidos y sus repercusiones en la filosofía ilustrada. Cuicuilco, 8 (23), 223-237.

Martínez-Contreras, J. (2002). Köhler y Yerkes: La búsqueda experimental de la inteligencia en primates no-humanos. In J. Martínez-Contreras, R. Gutiérrez-Lombardo, & J. Vera-Cortés (Eds.), Naturaleza y diversidad humana (pp. 185-205). Centro Lombardo Toledano.

Mayr, E. (1982). The growth of biological thought. Harvard University Press.

Mayr, E. (1961). Cause and Effect in Biology. Science, 134, 1501-1506. https://doi.org/10.1126/science.134.3489.1501

Moya, A. (1989). Sobre la estructura de la teoría de la evolución. Anthropos.

Müller, G. (2007). Evo-Devo: extending the Evolutionary Synthesis. Nature reviews-Genetics, 8, 943-949. https://doi.org/10.1038/nrg2219

Nagel, E. (1978). La estructura de la ciencia. Paidos.

Nunes-Neto, N. & El-Hani, C. (2009). O que é função, debates na Filosofia da Biologia atual. Scientiae Studia, 7(3), 353-401. https://doi.org/10.1590/s1678-31662009000300002

Nunes-Neto, N., Moreno, Á., & El-Hani, C. (2014). Function in ecology: an organizational approach. Biology & Philosophy, 29, 123-141. https://doi.org/10.1007/s10539-013-9398-7

Nuño De La Rosa, L. & Etxeberria, A. (2012). Pattern and process in Evo-Devo: descriptions and explanations. In H. Regt, S. Hartmann, & S. Okasha (Eds.), The European Philosophy of Science Association Proceedings 1: Amsterdam, 2009 (pp. 263-74). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2404-4_23

Nuño De La Rosa, L. (2013). El problema de la función en Evo-Devo. Contrastes, S.18, 187-199. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1167

Olmos, A. (2018). El concepto de función y la explicación funcional de la Neuroetología. Teséo.

Olmos, A., Roffé, A., & Ginnobili, S. (2020). Systemic Analysis and Functional Explanation. In L. Zaterka & L. Baravalle (Eds.), Life and evolution (pp. 209-230). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39589-6_11

Ospovat, D. (1981). The development of Darwin’s theory. Cambridge University Press.

Polanyi, M. (1966). The tacit dimension. Chicago University Press.

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Tecnos.

Poulton, E. (1908). Mutation, Mendelism and Natural Selection. Introduction to E. Poulton, Essays on evolution 1889-1907 (pp. 13-48). Clarendon Press.

Rescher, N. (1994). Los límites de la ciencia. Tecnos.

Richards, R. (2010). The species problem. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511762222

Richardson, R. (2007). Evolutionary Psychology as maladapted psychology. MIT Press.

Rocha de Almeida, A. & El-Hani, C. (2010). Um exame histórico-filosófico da Biologia Evolutiva do Desenvolvimento. Scientiæ Studia, 8(1), 9-40. https://doi.org/10.1590/S1678-31662010000100002

Roffé, A. & Ginnobili, S. (2019). El estatus metateórico de ZFEL. Revista de Humanidades de Valparaíso, (14), 57-73. https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp57-73

Rosas, A. (2011). La evolución de la moral contractual. Ideas & Valores, 147, 209-222.

Ruse, M. (1979). The Darwinian revolution. Chicago University Press.

Russell, E. (1916). Form and function. Murray.

Saborido, C. (2013). Normas naturales y funciones biológicas. Contrastes, S.18, 113-124. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1162

Stakonski, J. (2022). Compatibilizando autopoiese e atribuições funcionáis. Principia, 26(1), 95-111. https://doi.org/10.5007/1808-1711.2022.e84679

Suarez, E. & Martínez, S. (1998). El problema del reduccionismo en Biología. In S. Martínez & A. Barahona (Eds.), Historia y explicación en Biología (pp. 337-370). Fondo de Cultura Económica.

Suárez-Ruíz, J. (2019). Sobre la legitimidad de la interrogación meta-filosófica en filosofía de la biología. Revista de Humanidades de Valparaíso, (14), 377-393. https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp377-393

Tooby, J. & Cosmides, L. (1992). The psychological foundations of culture. In J. Barkow, J. Tooby, & L. Cosmides (Eds.), The adapted mind (pp. 19-136). Oxford University Press.

Wright, L. (1973). Functions. Philosophical Review, 82(2), 139-168. https://doi.org/10.2307/2183766

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Caponi, G. (2024). Las tareas de la filosofía de la biología (vistas desde Iberoamérica). Ludus Vitalis. Revista De Filosofía De Las Ciencias De La Vida, 30(1), 135–155. https://doi.org/10.22370/lv.2024.30.1.3987

Número

Sección

Artículos