Vol. 3 (2013): Conceptos y Lenguajes: en ciencia y tecnología

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Guillermo Cuadrado, Juan Redmond, Rodrigo López Orellana (editores)

Publicado: 2025-08-08

Número completo

Prólogo

Capítulos

  • Solicitaciones en uniones abulonadas modelo numérico

    Carlos Alberto Bello, Miguel Mattolini, Félix Ruiz
    17-33
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5189
  • La tesis de la inconmensurabilidad ¿un problema para quién?

    María Teresa Gargiulo de Vázquez
    35-53
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5190
  • Modelación numérica y resultados experimentales de un dispositivo de aislamiento sísmico

    Gustavo Gioacchini, Miguel Tornello, Carlos Frau
    55-72
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5191
  • Los componentes de los modelos

    Luis Gómez
    73-81
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5192
  • Modelación matemática para cuantificar la respuesta sísmica de un edificio aislado

    Miguel Tornello, Roberto Aguiar Falconi, Carlos Frau
    83-106
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5193
  • Un modelo para evaluar el comportamiento de pilas de mampostería no reforzada sometidas a cargas de compresión axial

    Nelson D. Agüera, Miguel E. Tornello, Carlos D. Frau
    107-119
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5197
  • Clasificación de los modelos científicos usando una modificación de la teoría de los tres mundos de Karl Popper

    Oscar Orellana
    121-147
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5199
  • Modelo de daño unilateral, descomposición del tensor de tensiones en tracción y compresión

    Pablo E. Martín
    149-168
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5201
  • Morfogénesis, inestabilidad y modelos químico-matemáticos: Turing y Prigogine

    Ronald Durán Allimant, Oscar Orellana Estay
    183-198
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5220
  • Lenguajes y descripciones en ciencia

    Guillermo Cuadrado, Italo A. Ortiz
    201-222
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5221
  • El lenguaje de la Matemática: modelos para la enseñanza

    Clarisa Noemí Berman, Ana María Narvaez
    223-234
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5222
  • El lenguaje relacionado con el aprendizaje del concepto de base de un espacio vectorial utilizando textos. Una mirada desde la teoría APOE

    Susana Andía, Liliana Repetto
    235-250
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5223
  • Ficciones, sólo ficciones

    Dante Roberto Salatino
    251-273
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5224
  • Elección racional de teorías: neodarwinismo o diseño inteligente

    Juan Ernesto Calderón
    275-285
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5225
  • Los principios de la ciencia: dos ejemplos concretos

    David Bohm, Richard Levins, Pablo Cruz Villalba
    287-299
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5227
  • La importancia de la ciencia para la identidad y la profesionalización de la filosofía finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX

    Rodrigo López Orellana
    303-315
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5229
  • Realism and Scientific Models: The Relevance of the Distinction between Epistemology and Ontology

    Bastián Díaz Sáez, Simón Busch Moreno
    317-333
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5230
  • El proceso de aceptación de modelos de decisión en organizaciones privadas

    Esteban Anzoise, Silvia Curadelli, Cristina Scaraffia
    335-359
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5231
  • Gobernanza de riesgos en la sociedad de la información

    Gustavo Alberto Masera, Javier Ulises Ortiz
    361-379
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5232
  • Pensar la investigación en educación: rasgos históricos desde los cuales se ha proyectado una imagen para su significación

    Mónica Rocío Barón Montaño
    381-396
    DOI: https://doi.org/10.22370/sst.2013.3.5233